• 11/02/2026 18:47

Las intensas lluvias que desbordan España, la otra cara del calentamiento global

(origen) Ana Tuñas Matilla Feb 11, 2026 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 28 segundos

Ana Tuñas Matilla 

El calentamiento global no sólo deja olas de calor en verano, es también el culpable de situaciones como la que atraviesa la península ibérica, donde un carrusel de enérgicas borrascas ha dejado intensas lluvias e inundaciones que han provocado cuantiosos daños materiales, miles de personas desalojadas y, al menos, ocho muertos en Portugal.

Desde este miércoles, la protagonista es Nils, la octava borrasca de impacto que entra en la Península en lo que va de año.

Estas borrascas están descargando intensas lluvias que han hecho que en solo dos semanas, los embalses españoles hayan pasado de estar al 59,2 % de su capacidad, a alcanzar el 77,3 %, lo que implica un aumento récord de 18,1 puntos porcentuales en la reserva hídrica del país.

¿Por qué?

El argumento principal para explicar esta serie de borrascas tan seguidas y con tanto impacto es que, debido al calentamiento global, la atmósfera está intentando encontrar su propio equilibrio térmico y para eso tiene que mover masas de aire de manera mucho más frecuente y con más intensidad, según el geógrafo y climatólogo Jorge Olcina.

Las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando la atmósfera y con ello alterando el balance de energía del planeta, que busca equilibrarse, ha explicado a EFEverde Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y considerado uno de los mayores expertos de España en adaptación climática y planificación sostenible.

A esto se suma que los océanos, el Atlántico Norte en nuestro caso, están más calientes que hace 30 o 40 años. Todo junto conlleva que los fenómenos atmosféricos que se forman adquieren mucha energía y por eso las borrascas han generado tanta lluvia y/o viento, ha señalado.

Además de la movilización de energía, en esta ocasión, también ha influido que el llamado vórtice polar u oscilación del Ártico ha circulado más al sur de lo habitual.

Si normalmente está en latitudes del Reino Unido, Países Bajos o Francia, en esta ocasión el eje se ha venido más al sur, hacia los 40 o 35 grados de latitud, y 35, generando «un pasillo» el que se ha formado un carrusel tan activo de borrascas.

También ha confluido otro factor que antes no era nada frecuente y que es un efecto más del cambio climático: la generación de los llamados ríos atmosféricos, lo que significa que ese pasillo ha conectado en ocasiones con la zona subtropical del Caribe, donde el agua sigue en esta época del año a temperatura elevada, y ha inyectado esa humedad hacia el sector de las borrascas normales del Atlántico.

El cambio climático intensifica

«Por eso algunas borrascas, como estas últimas que hemos tenido, han llevado tanta agua, sobre todo al sur peninsular, donde el pasillo ha estado muy activo», ha apuntado Olcina.

Las borrascas en invierno han existido siempre. Se producen cuando el chorro polar desciende hacia latitudes más baja, lo que ocurre es que el cambio climático favorece que la atmósfera tropical se ensanche y que haya más vapor de agua disponible por el aumento de las temperaturas de los océanos», ha apuntado la experta de Meteored Andrea Danta.

Esto hace que las borrascas que llegan por el Atlántico se alimenten de esas grandes cantidades de vapor de agua descargando precipitaciones más intensas, persistentes y abundantes y causando daños como los registrados en las últimas semanas.

Siempre han ocurrido, pero que ocurran de manera tan persistente y continuada no es frecuente. El cambio climático no causa la borrascas pero sí las intensifica y hace que haya cada vez fenómenos más extremos, ha añadido la meteoróloga.

Irá a más, hay que adaptarse

Con una atmósfera que no deja de calentarse, esos fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes y se manifestarán en otoño con las danas, en invierno con borrascas enérgicas y en verano con olas de calor, ha subrayado Olcina, quien ha urgido a preparar a la población para hacer frente a este cambio de escenario.

En España, además, tenemos otra pieza clave que es el Mediterráneo (el mar que más se está calentando) y por eso el tipo de precipitación que cae en algunas épocas del año, especialmente en el litoral mediterráneo, es de gran intensidad.

«No estamos preparados (…) Necesitamos planificar muy bien las acciones para minimizar el impacto del cambio climático y hacer una inversión continuada en adaptación», ha aseverado el experto

El calentamiento irá al alza porque no estamos consiguiendo frenar las emisiones que generan ese efecto invernadero que hace que la atmósfera y los mares se calienten.

A las causas naturales de los cambios climáticos de la Tierra, se ha sumado un factor nuevo: el ser humano con sus emisiones alterando el balance de energía del planeta.

Cada año que pasa, ese desajuste es mayor y con ello debería serlo la preocupación social. «Hay que obviar ya a toda esta gente que está negando un hecho científico comprobado absolutamente con datos», ha afirmado Olcina.

Quizá el error estuvo en que cuando se empezó a hablar de cambio climático, para simplificar, se lanzó un mensaje que caló en la sociedad: que el cambio climático va suponer mucho calor y convertirnos en desierto y que no iba a haber más frío ni lluvias, ha reflexionado.

«Fue un mensaje excesivamente simplista porque lo que realmente significa el calentamiento global es un movimiento de la atmósfera mucho más energético: es como si calentamos una olla con agua. Si le damos poco fuego, no pasa nada, pero si le vamos dando cada vez más, las burbujas se mueven con mucha más energía», ha añadido. EFEverde

atm

Olcina (climatólogo): danas como la de Valencia podrán pasar cada 5 años en la próxima década

 

 


 

La entrada Las intensas lluvias que desbordan España, la otra cara del calentamiento global se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/intensas-lluvias-espana-otra-cara-calentamiento-global/