• 09/02/2026 12:03

Andreu Escrivà: «Estamos inmersos en una crisis de biodiversidad tan urgente y tan importante como la climática”

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 26 segundos

Mari Navas

Madrid.- Si los seres humanos no nos creyéramos especiales -o, lo que es lo mismo, el centro del universo-, entenderíamos que la vida es una «absoluta maravilla», nos retiraríamos y dejaríamos de ser «la mayor amenaza a la diversidad biológica del planeta» y poner en riesgo «el presente y el futuro, no solo de nuestra especie, sino de todas las que nos acompañan», en palabras del divulgador ambiental Andreu Escrivá.

Un «pesado climático» hasta para sí mismo -como reconocía en una entrevista a EFE en 2023-, este ambientólogo y doctor en biodiversidad amplía el foco más allá del cambio climático en su nuevo libro, La Tierra no es tu planeta, un texto publicado por la editorial Arpa en el que aborda la forma que tienen los humanos de relacionarse y entender la naturaleza.

Portada de ‘La Tierra no es tu planeta’, de Andreu Escrivà.

Bajo la premisa de que la vida es «un maravilloso accidente» del que los humanos no somos conscientes y, por eso, ocupamos mucho más espacio del que nos corresponde, Escrivá reconoce en una entrevista a EFEverde que se trata de un libro “muy riguroso”, pero también «duro» y «difícil», en el que hay páginas que pueden costar leer porque a él le han costado escribir.

Y es precisamente eso lo que asusta: que expone los hechos «como son» y deja claro que nos encontramos, como sociedad, en un momento muy complicado para la biodiversidad del planeta.

«Estamos inmersos en una crisis de biodiversidad de raíces profundísimas y tan urgente y tan importante como la climática. Es decir, tenemos un problema enorme que estamos causando por cómo actuamos y, sobre todo, por cómo nos relacionamos con la naturaleza», afirma el ambientólogo.

En su opinión, existe «una relación disfuncional con la naturaleza», que hace que los humanos se crean «por encima» y olviden que son «una especie más, aunque con una responsabilidad enorme en este momento en particular».

Una amenaza

Aunque «no iría tan lejos» como para llamar asesino al ser humano, Escrivá sí que considera que es, «con mucha diferencia, la especie que más modifica todos los ecosistemas terrestres y que más muertes causa» ya que, lo que hace «básicamente» es ocupar todo el espacio disponible y generar «una ausencia de diversidad biológica tremenda».

«Al final es muy triste, pero gran parte de la huella humana puede deducirse por la ausencia de vida. Entonces, sí que es verdad que los seres humanos en este momento somos, sin dudarlo, la mayor amenaza a la diversidad biológica del planeta para un rango enorme de especies», afirma.

En su opinión, no es que los humanos se dediquen «únicamente a extinguir un tipo de especie», sino que provoca una modificación de los ecosistemas terrestres «tan vasta, tan amplia, tan sustancial y tan profunda» que acaba afectando a todas.

«Tenemos actualmente un sistema social y civilizatorio montado que básicamente responde a los parámetros capitalistas, que lo que hace es exacerbar aquellas cualidades que nos conducen a un agotamiento de recursos, a una carestía de lo que nos permite vivir y respirar» y puede llevar a los humanos a «un colapso demográfico».

Vías para solucionarlo

Pero tras contar la dura realidad, Escrivá ofrece «vías de esperanza», que pasan por establecer una nueva relación con la naturaleza, “por entender que formamos parte de la naturaleza, que somos naturaleza y que no estamos separados de ella”. Apuesta así por eliminar las fronteras entre el mundo vivo y los seres humanos para saber y entender y actuar «como lo que somos, parte de la vida».

De la ecoansiedad a la acción climática en el último libro de Andreu Escrivá

«Lo que yo propongo es un plan de ralentización y retirada. Es decir, una ralentización clara de nuestro sistema productivo y económico para vivir mejor. Una ralentización que implique una mejor vida, más justicia, más igualdad y una retirada tanto de los mapas» como metabólica «para disminuir nuestro impacto».

«La Tierra es un planeta compartido. Tenemos que aprender a convivir, no a turnárnoslo, no a arrebatárnoslo, no a despedazarlo. Tenemos que aprender a convivir, sobre todo porque viviremos nosotros mejor y vivirá mejor esa maravilla que nos acompaña, que es toda la vida que existe en el planeta», continúa Escrivá, quien además considera que no es tarde, ya que «queda mucho más por salvar de lo que hemos perdido».

Un libro como este en el mundo actual

Porque si algo queda claro a lo largo de las páginas y la entrevista, es el amor de Escrivá por la naturaleza y por la vida, «que tiene capacidad de volver a florecer, de ocupar espacios y de devolvernos mucho más de lo que le hemos dado», en un momento en el que muchos parecen haberse olvidado de algo tan básico.

«Yo creo que en un momento en el cual la situación geopolítica es tremendamente preocupante, un momento en el cual estamos en guerra con nosotros mismos y en guerra con la vida, necesitamos recuperar vías para reconectar con la naturaleza, para reconectar con la vida, para entenderla desde una perspectiva también científica», afirma.

Por ello, Escrivá escribe para aquellos que a priori no están de acuerdo con sus planteamientos y que niegan «la crisis de biodiversidad», porque es una de las causas «de que esto también suceda».

«Y ojalá que este libro lo pueda leer no Trump por la cuestión del idioma, pero sí otras personas que comparten muchos puntos de vista con Trump», asegura.

Todo ello para que las generaciones del futuro vean volar a las luciérnagas en los pueblos de Valencia y no tengan que llorar aquello que nunca conocieron. Una biodiversidad -palabra que Escrivá deja claro nada más empezar el libro que va más allá de plantas y animales- que, ante todo, «deberíamos querer preservar». EFEverde

mnc/

 

 


 

La entrada Andreu Escrivà: «Estamos inmersos en una crisis de biodiversidad tan urgente y tan importante como la climática” se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Mari Navas publicado en https://efeverde.com/andreu-escriva-libro-estamos-inmersos-crisis-biodiversidad-urgente-climatica/