• 04/02/2026 16:33

Tres nuevas candidatas a especies en peligro de extinción: la anguila, un geranio y un cardo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 52 segundos

Ana Tuñas Matilla

Madrid.- El Ministerio para la Transición Ecológica propondrá a las comunidades autónomas incluir en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la condición de «en peligro de extinción» a la anguila europea (Anguilla anguilla), el geranio de las dolomías bercianas (Geranium dolomiticum) y el cardo de Madrid (Carduncellus matritensis).

Además, planteará proteger las poblaciones de Canarias y Atlánticas de Odontaspis ferox o tiburón solrayo, Rhincodon typus o tiburón ballena, Aetomyleus bovinus o raya toro con su inclusión en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (LESPRE), han informado a EFEverde fuentes conocedoras de la propuesta.

El catálogo forma parte del listado y en él se incluyen las especies que están en riesgo de perderse si no se actúa. Se dividen en dos categorías: vulnerables (riesgo alto) y en peligro de extinción (riesgo muy alto). Estas últimas pueden, además, elevarse a especies en situación crítica cuando existe riesgo inminente de extinción.

Mientras la inclusión en el LESPRE puede hacerse para proteger a especies que tienen valor ecológico, científico o cultural pero que no están amenazas, figurar en el catálogo implica que existe riesgo real de que se pierdan si no se toman medidas para evitarlo.

Con carácter general, cuando una especie está en el listado implica que no se pueden capturar, matar, molestar o comercializar ejemplares, ni dañar sus hábitats, mientras que si se incluye en el catálogo, las autoridades competentes deben, además, elaborar planes para su recuperación y conservación.

Anguila

La propuesta de proteger a estas nuevas especies será abordada el próximo 17 de febrero por el Comité de Fauna y Flora, organismo integrado por representantes del Ministerio y de las comunidades autonómicas y encargado de coordinar actuaciones relativas a la conservación de especies.

Hasta ahora, sólo había trascendido la intención de Transición Ecológica de proteger a la anguila, un especie migratoria cátroma (viven la mayor parte del tiempo en agua dulce pero se reproducen en el mar) muy cotizada por su elevado valor gastronómico, sobre todo el de sus crías, las angulas (a precios actuales consultados online, el kilo de angulas frescas ronda los 1.300/1.500 euros).

En España, la anguila se pesca legalmente en algunas comunidades autónomas en los estuarios de los ríos; en Asturias, Cantabria, Cataluña, Valencia y la zona internacional del Miño en Galicia.

Tras conocerse la intención del Ministerio, han mostrado su desacuerdo ejecutivos autonómicos, como el gallego y el asturiano, así como asociaciones de pescadores y acuicultores, que discrepan de los informes científicos sobre el estado de conservación en el que se encuentra la especie.

Segundo intento

Incluir una especie en LESRPE (y el Catálogo) requiere del acuerdo y cooperación por parte de las comunidades autónomas y desde el Ministerio defienden que la decisión sobre la anguila a apoya en criterios científicos sólidos, recomendaciones de organismos internacionales y en los compromisos de España en materia de conservación de la biodiversidad, así como en la lucha contra el tráfico ilegal de especies.

La propuesta de incluir la anguila europea en el LESRPE se inició en 2020, cuando Transición Ecológica solicitó un dictamen al Comité Científico (grupo de expertos que asesora en materia de fauna y flora) que fue favorable a la inclusión de la especie en el listado al constatar que se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad y mantiene una tendencia regresiva desde las décadas de 1970 y 1980.

Posteriormente, nueva información científica aportada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y por la UICN reforzó esta conclusión.

En marzo de 2024, el Comité Científico actualizó su valoración y mantuvo su recomendación de incluir la anguila europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría «en peligro de extinción», información que fue trasladada a las autonomías en noviembre de ese año «sin lograr la mayoría necesaria para su aprobación».
Incendios y ciudades

Geranio, cardo y condrictios

Por su parte, el Geranium dolomiticum es una especie endémica del bierzo (León) cuya situación, de por sí ya crítica, habría empeorado tras los incendios del pasado verano, que habrían arrasado su escaso hábitat.

Según un informe liderado por la Universidad de León, se habrían quemado el 56 % de los rodales ocupados por la población de Peñas de Ferradillo (una de las dos existentes).

En el caso del Carduncellus matritensi, su desaparición se debe, con total seguridad, al crecimiento de la ciudad de Madrid y a los cambios de uso del territorio, según información recogida en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el caso de los condrictios (tiburones y rayas) se contempla como ámbito para posible inclusión en el LESRPE las poblaciones Atlánticas y de Canarias, como ya lo están las mediterráneas en el caso de Odontaspis ferox y Aetomyleus bovinus. EFEverde
atm

La entrada Tres nuevas candidatas a especies en peligro de extinción: la anguila, un geranio y un cardo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/tres-nuevas-candidatas-a-especies-en-peligro-de-extincion-la-anguila-un-geranio-y-un-cardo/