Río de Janeiro.- Las últimas noticias sobre la Amazonía brasileña podrían invita a una cierto optimismo, con datos de incendios en mínimos históricos y un descenso de la deforestación, si no fuera por la importante amenaza que supone para su futuro el anuncio de la retirada de las grandes comercializadoras de la Moratoria de la Soja, que según diversas organizaciones ambientalistas podría impactar en 9,2 millones de hectáreas, un área similar al territorio de Portugal.
El dato corresponde a un estudio publicado en enero por The Nature Conservancy (TNC), citado ahora por las ONG Greenpeace, WWF e Imaflora en un comunicado en el que alertaron de que ese escenario «compromete directamente la meta de Brasil de alcanzar la deforestación cero en 2030 y pone en riesgo los compromisos climáticos asumidos por el país».
La Moratoria es un pacto voluntario firmado en 2006 por las grandes comercializadoras del sector que impide la compra de soja producida en fincas amazónicas desforestadas y que, según los ecologistas, resultó clave para la preservación de la mayor selva tropical del mundo en los últimos 20 años.
Abiove, la patronal que reúne a las principales comercializadoras de soja de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de la oleaginosa, anunció a comienzos de enero su decisión de retirarse del acuerdo, cuatro días después de la entrada en vigor de una ley del estado de Mato Grosso (oeste de Brasil) que veta la concesión de incentivos fiscales a las empresas adheridas a la Moratoria de la Soja.
La polémica ley de Mato Grosso, sin embargo, está en la mira de la Corte Suprema de Brasil, que analiza la constitucionalidad de la medida y que llegó a suspender provisionalmente los efectos de la legislación.
Deforestación en descenso
Por contra, según datos divulgados en enero de 2026, la deforestación en la Amazonía cayó un 8,7 % en 2025 respecto al año anterior, alcanzando su menor nivel desde 2017. En total, se destruyeron 3.817 kilómetros cuadrados de vegetación, una reducción del 63 % frente a los niveles registrados en el último año del Gobierno de Jair Bolsonaro.
El Ejecutivo brasileño atribuyó esta mejora al fortalecimiento de la fiscalización, la aplicación de multas y la creación de nuevas áreas protegidas y tierras indígenas.
Incendios en mínimos históricos
También el pasado mes de enero se informó de la caída en 2025 de los incendios forestales en la Amazonía brasileña a su menor nivel en 28 años, con 43.033 focos detectados, un 69 % menos que en 2024. La reducción se asocia a condiciones climáticas más favorables y a la ausencia del fenómeno de El Niño, que había provocado una sequía extrema el año anterior. Esta disminución de los incendios contribuyó a una caída del 17,4 % en la deforestación durante los primeros diez meses de 2025.
Un nuevo clima ‘hipertropical’ está surgiendo en la Amazonía
La entrada Amazonía brasileña: incendios en mínimos históricos y menos deforestación, pero con la amenaza de la soja en el horizonte se publicó primero en EFEverde.