• 03/02/2026 05:30

El Juzgado de Barcelona perdona una deuda de más de un millón de euros a una empresaria arruinada por causa de la competencia desleal de su socio

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 56 segundos

Ciutat de la Justicia Barcelona

El Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona ha perdonado una deuda de 1.066.680,28 euros a una vecina de Cornellà de Llobregat que estaba en situación de insolvencia desde hacía más de 14 años. La mujer administraba una empresa junto a su hermano, quien en un momento determinado constituyó sin informarle una sociedad dedicada a lo mismo y se llevó la mayoría de los clientes, lo que le impidió afrontar los pagos. Así, el juez exonera del pasivo insatisfecho a la clienta de Bergadà Abogados, boutique legal especializada en Derecho concursal, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

El origen de la insolvencia se remonta a septiembre de 2011. Hasta entonces, la mujer administraba una empresa dedicada a la fabricación de somieres junto a su hermano, que era socio capitalista de la misma. “Trabajaban unas 50 personas, pero sin avisar creó otra empresa y me dejó sola, quitándome el 80% de los clientes, ya que ofrecía precios por debajo de los míos”, recuerda.

A partir de ese momento, comenzó un auténtico calvario económico y personal. Así, rememora que al quedarse sin clientes se empezaron a producir numerosos problemas por impagos, además de tratarse de una situación “que me generó mucho dolor, porque mi hermano y yo éramos uña y carne”. La situación derivó también en problemas psicológicos por todo lo que estaba viviendo.

Por su parte, la abogada que ha llevado el caso y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, argumenta que “cada caso tiene detrás una historia personal compleja y llena de adversidades. Es más, hay que reconocer que nadie está exento de caer en una situación de insolvencia, ya que en cuestión de segundos la vida puede cambiar por completo, tal y como pasó en esta ocasión”.

A todo ello, hubo que sumarle el acoso diario de las empresas de recobro de deudas y de las entidades bancarias, las cuales reclamaban las cantidades que quedaban pendientes de ser abonadas. “Era una pesadilla”, rememora la mujer, ya que éstas se producía todos los días, siendo constantes y a cualquier hora.

Marta Bergadà explica que “el acoso telefónico constituye una de las prácticas más invasivas y estresantes empleadas por algunas empresas de recobro de deudas”. A su vez, informa que “esta táctica, que puede variar desde llamadas frecuentes a horas inapropiadas hasta mensajes amenazantes, busca presionar al deudor para que pague, sin considerar su situación financiera o bienestar emocional”. Sin embargo, “es crucial que los consumidores sepan que tienen derechos que protegen su privacidad y dignidad”.

Por su parte, la mujer reconoce que “intenté superar toda aquella situación con mucho sacrificio, aunque había dolor”. También asegura que “tuve la suerte de contar con la ayuda de mi pareja, mi madre y la familia de mi compañero sentimental. Estuvieron a mi lado ayudándome en todo momento y si no hubiera sido por ellos hubiera sido imposible salir adelante”.

Todo empezó a cambiar en 2021, cuando un conocido le recomendó que se pusiera de inmediato en contacto con Bergadà Abogados para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que él había sido cliente de la boutique legal especializada en Derecho concursal y había logrado que se le perdonaran todas sus deudas. Así pues, contactó con Marta Bergadà y su equipo para exponer su caso y aportar la documentación correspondiente. La letrada recuerda que “estábamos ante un caso bastante complejo, pero durante la fase de investigación que siempre realizamos vimos claro que se trataba de una deudora de buena fe e iniciamos el procedimiento”.

Sin embargo, la clienta de Bergadà Abogados también señala que el proceso fue largo y difícil. “Han sido más de cuatro años duros, ya que el procedimiento se alargó por causas ajenas a mi voluntad, tales como la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, la pandemia del Covid-19 u otros contratiempos que iban surgiendo. Como se suele decir, tiraba de la carreta como buenamente podía, aunque hubiera momentos que costara mucho. No obstante, mereció la pena el sacrificio que hice”.

Y es que, recientemente, el titular del Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona dictó el correspondiente auto mediante el cual le perdonaba una deuda de 1.066.680,28 euros. “Cuando me llamaron de Bergadà Abogados para decirme que se me había exonerado del pasivo insatisfecho estaba con mi pareja y me puse a llorar. Han sido muchos años de sufrimiento causado por un hermano al cual estaba muy unida. Pero con esta noticia me puse muy contenta”.

Por este motivo, “ahora veo el futuro con más optimismo que hace unos años. Todo esto me ha dejado tocada psicológicamente, pero poco a poco voy a poder ir remontando con el apoyo de mi familia, que es algo fundamental”.

Por su parte, Marta Bergadà concluye que “es fundamental dar a conocer la Ley de la Segunda Oportunidad. Hay excelentes emprendedores, capaces de generar puestos de trabajo, que en un momento de su vida sufrieron un duro revés y que actualmente ven lastradas sus capacidades de crecimiento por las deudas que tienen. Si son deudores de buena fe, pueden volver a empezar sin esa pesada mochila y contribuir de nuevo al crecimiento del país”.

 

La entrada El Juzgado de Barcelona perdona una deuda de más de un millón de euros a una empresaria arruinada por causa de la competencia desleal de su socio se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2026/02/03/el-juzgado-de-barcelona-perdona-una-deuda-de-mas-de-un-millon-de-euros-a-una-empresaria-arruinada-por-causa-de-la-competencia-desleal-de-su-socio/