Dolald Trump amenazó con aplicar aranceles a países que vendan petróleo a Cuba y metió presión a México
Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que impondría aranceles a cualquier producto proveniente de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, una medida que podría paralizar aún más a una nación afectada por una crisis energética cada vez más profunda.
Esta orden presiona al gobierno mexicano, quien ha actuado como salvavidas energético para Cuba y ha manifestado constantemente su solidaridad con el país caribeño, incluso en momentos en que la presidenta Claudia Sheinbaum ha intentado construir una sólida relación con Trump.
ESTRATEGIA
Cuba ha dependido en gran medida de la asistencia extranjera y de los envíos de petróleo de aliados como México, Rusia y Venezuela, hasta que una operación militar estadounidense culminó con la captura del entonces mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Respecto a la acusación de asfixiar a Cuba, el presidente norteamericano manifestó que la palabra asfixiar “es bastante dura”, y se refirió a la isla como una “nación fallida”. “No es lo que intento hacer, pero parece que es algo a lo que simplemente no van a poder sobrevivir”, sentenció.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó como un “brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo (…) al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas”.
ALIADOS
Trump busca aliados en Cuba para derrocar al castrismo en 2026. Para ello mantiene contactos con la disidencia de la isla en Miami y Washington con el objetivo de identificar funcionarios castristas que puedan abrirse a cooperar con la administración republicana, según una información exclusiva del periódico neoyorquino ‘The Wall Street Journal’.
Tras el bloqueo del envío de petróleo venezolano hacia Cuba, se considera que el castrismo nunca había estado tan debilitado como en el presente.
El líder republicano busca debilitar el sistema a través del cual La Habana envía equipos de sanitarios a decenas de países y se queda en promedio con un 85% de sus salarios, según investigaciones de la ONG Prisoners Defenders.
EVACUACIÓN DE LA ISLA
Las amenazas geopolíticas y el empeoramiento del panorama económico alertaron a representantes diplomáticos y empresariales en la isla. En medio de la incertidumbre política, embajadas y empresas activaron planes de evacuación de Cuba.
La empresa multinacional Unilever, que ya comenzó a evacuar a las familias de sus empleados extranjeros en el país, según confirmaron a la misma agencia desde la compañía.
Por otro lado, algunas embajadas empezaron a abastecerse para poder afrontar largos períodos sin energía eléctrica, combustibles y agua. Se trata de eventualidades que podrían golpear a la isla en un contexto de grave asilamiento y crisis económica ante la presión estadounidense.
