Madrid.- La sostenibilidad empresarial continuará siendo un factor decisivo para el futuro de Europa, con un enfoque en la competitividad, la creación de valor y la resiliencia tras un 2025 que ha sido un punto de inflexión en un contexto global cada vez más fragmentado.
Estas son las conclusiones del informe que ha presentado la organización sin ánimo de lucro Forética, en el que identifica cinco claves que marcarán el 2026 para la sostenibilidad empresarial, tras un 2025 en el que las tensiones geopolíticas, la presión sobre la competitividad económica y el cuestionamiento de los consensos multilaterales «han marcado un cambio de prioridades en el debate público y político».
«2025 ha sido un año de inflexión para Europa y para el avance de la sostenibilidad en un contexto global cada vez más fragmentado», recoge el informe, que incide en el que el foco en el marco ESG se ha desplazado desde el cumplimiento de la regulación hacia la integración estratégica de la sostenibilidad como palanca de competitividad, innovación y creación de valor.
Sostenibilidad y competitividad
En este contexto, Forética considera que Europa se encuentra ante su prueba de fuego, con un mapa regulatorio con menos presión normativa en el que las prioridades para las empresas deberían estar en orientar la sostenibilidad hacia la competitividad y la creación de valor, reforzar la autonomía energética y de bajo impacto y minimizar la vulnerabilidad en las cadenas de valor.
En cualquier caso, la organización considera que el mayor reto que tiene la sostenibilidad «no es tanto el cambio en la presión regulatoria, sino el papel de Europa en un mundo que orbita en torno a dos ejes» (China y Estados Unidos).
La segunda clave ESG para Forética está en los mercados financieros, donde 2026 podría posicionarse como un año de transición para recuperar la perspectiva de largo plazo en el que los activos sostenibles «tienen las de ganar».
Todo ello tras un año en el que el negacionismo, especialmente en Estados Unidos, ha tenido un impacto de ralentización en el lanzamiento de nuevos fondos ESG.
Acelerar la descarbonización
En una sociedad polarizada y marcada por la pérdida de confianza en las instituciones, la organización llama a las empresas a reevaluar su rol como actor en la respuesta a los restos sociales y actuar en los ámbitos de los jóvenes, la vivienda y la pobreza infantil.
Como cuarta clave, considera que, en un mundo en el que «cada grado cuenta» pese a que hay consenso en que se superarán los 1,5 grados, las empresas deberían acelerar la descarbonización de bajo impacto, analizar los riesgos geopolíticos de acceso a las tecnologías renovables y adaptarse «antes de que sea tarde».
El agua también será otra prioridad, con el llamamiento a reducir la huella hídrica, diseñar planes de contingencia para escenarios extremos y avanzar hacia programas que repongan el agua que se consume.
«La colaboración público-privada será fundamental para asegurar el abastecimiento. La acción de la administración y de la empresa, serán insuficientes sin una coordinación para maximizar la eficiencia de las infraestructuras hídricas», concluye Forética. EFEverde
La entrada La sostenibilidad empresarial será decisiva en 2026, con la vista puesta en la competitividad y la resiliencia se publicó primero en EFEverde.