Las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan una etapa de fuerte deterioro diplomático
A un año del inicio del nuevo mandato de Donald Trump, las relaciones se encuentran marcadas por presiones en materia de seguridad, comercio, migración y por amenazas inéditas desde Washington.
Las múltiples amenazas por parte del mandatario estadounidense, incluye una posible operación militar en territorio mexicano contra los cárteles del narcotráfico.
La próxima reunión entre ambos países tendrá lugar el próximo mes en Washington, cuando el secretario de Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, se entreviste con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
UNAM
Javier Rosiles Salas, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que «Las relaciones entre México y Estados Unidos están quizá en uno de sus peores momentos. Hay muchas amenazas provenientes de Estados Unidos. El asunto es que algunas de esas amenazas, que no se habían cumplido, como en el caso de Venezuela, ahora hemos visto que sí se cumplen. Esto suscita bastante incertidumbre para un gobierno que está al frente de un país muy complejo, con muchos problemas, como es México, cuyos principales desafíos son la inseguridad y la desigualdad. Un gobierno que está interesado en combatir esos problemas ahora tiene que enfrentarse a un gobierno como el de Trump, que es bastante agresivo tratándose de un país vecino como México».
«México es clave para Estados Unidos y por eso pienso que las amenazas de intervención no serán efectivas. Pero sí hay presión. Yo diría que hay dos temas: uno es, ciertamente, la amenaza que deriva de los grupos del crimen organizado, pero también existen otras amenazas, quizá menos visibles. Me refiero a las dirigidas contra políticos de Morena, el oficialismo. En el caso de México ha habido algunas entregas de capos del narcotráfico, y se está pensando en que haya entregas también de políticos del oficialismo. Ésa es una amenaza que considero incluso más preocupante que esta narrativa del narcotráfico», continuó.
ENTREGA DE PRESOS
En el día de hoy de efectivizó la entrega a EEUU de presos vinculados al narcotráfico. “Fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Que es muy importante, aclarar la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, se analiza, y es una decisión que es, lo primero, conveniencia para México, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana”, explicó Claudia Sheinmbaum.
La mandataria negó que haya sido negociada la entrega de los 37 presos durante la llamada que sostuvo la semana pasada con el presidente estadounidense, Donald Trump.
La entrega de dichos presos tenía fundamento en que estaban relacionados con organizaciones criminales al Gobierno de Estados Unidos y fue una decisión tomada desde la soberanía. Se trataba de 37 presos de distintos centros penitenciarios del país considerados «una amenaza real para la seguridad»
