• 15/01/2026 15:15

El planeta encadena tres años de calor máximo: 2025, el tercer año más cálido, superado sólo por 2024 y 2023

(origen) Ana Tuñas Matilla Ene 15, 2026 , , , , , , , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 29 segundos

Ana Tuñas Matilla

Madrid.- El año 2025 fue el tercer año más cálido a nivel mundial desde que hay registros, tan sólo superado por 2024 y 2023, según datos de organismo internacionales, que muestran como el calentamiento global se encamina al límite de 1,5 grados señalado por la ciencia para garantizar la vida en el planeta.  En España, las temperaturas máximas también fueron las terceras más altas resgistradas.

Para evitar consecuencias irreparables del cambio climático, como, por ejemplo, la desaparición de islas o zonas costeras bajo el mar, el grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) ha pedido limitar el calentamiento global a 1,5°C a finales de siglo (temperatura media en 30 años) respecto los niveles preindustriales (1850-1900).

Este límite se fijó después del Acuerdo de París (2015), cuyos firmantes (la práctica totalidad de países del mundo) se comprometieron a actuar para mantener el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra muy por debajo de 2°C y esforzarse para limitarlo a 1,5°C.

El calentamiento medio supera los 1,5°C por primera vez en un trienio 

El año pasado fue solo 0,01 grados más frío que 2023 y 0,13 grados más templado que 2024, el ejercicio más cálido registrado a nivel global, según el informe publicado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), que gestiona los Servicios de Cambio Climático (C3S) y de Vigilancia Atmosférica (CAMS) de Copernicus (C3S) para la Comisión Europea (CE).

En 2025 la temperatura media global del aire en superficie fue 1,47 grados superior al nivel preindustrial (1850–1900), aunque inferior al nivel alcanzado en 2024 de 1,60 grados, el año más cálido registrado, según datos del informe.

Con ello, 2025 contribuyó a que las temperaturas globales de los últimos tres años (2023-2025) «promediaran más de 1,5 grados por encima del nivel preindustrial», lo que supone que, por primera vez, se superara este límite en un trieno.

Esto se debió, principalmente, a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera y unas temperaturas superficiales del mar excepcionalmente altas en todos los océanos.

«Ninguno de nosotros deseaba alcanzar este hito», ha señalado el jefe de Observación de la Tierra en la CE, Mauro Facchini, en la presentación del informe.

El nivel actual de calentamiento global a largo plazo es de alrededor 1,4 grados superior al nivel preindustrial, por lo que el límite de 1,5 grados establecido en el Acuerdo de París «podría alcanzarse a finales de esta década, más de una década antes de lo previsto», según el ritmo de calentamiento actual.

Once años consecutivos de calentamiento

En la misma línea, los datos recabados por la Organización Meterológica Mundial (OMM), que señalan que la temperatura global media en superficie fue el pasado año 1,44 °C superior a la de la era preindustrial y se situó como la tercera más alta desde que hay registros.

La agencia de Naciones Unidas recibe datos de ocho agencias meteorológicas y científicas: en dos casos se consideró el segundo más cálido en 176 años de estadísticas, y en seis el tercero.

En cualquier caso, según la OMM, los 11 últimos años se mantienen como los más cálidos desde que hay registros, y el fenómeno de La Niña, que actualmente influye en el clima global y asociado habitualmente a un descenso de las temperaturas, no está pudiendo revertir el calentamiento global a largo plazo.

«El año 2025 comenzó y terminó con La Niña y, aun así, fue uno de los más cálidos registrados a escala mundial debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera», ha resumido la secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo.

Las elevadas temperaturas en tierra y océano contribuyeron a alimentar fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias intensas y ciclones tropicales de gran intensidad, lo que subraya la necesidad vital de contar con sistemas de alerta temprana, ha destacado Saulo.

El tercer año más cálido también para Europa y España

Para Europa, 2025 fue también el tercer año más cálido, con una temperatura media de 10,41 grados, 0,30 grados por debajo del récord de 2024 y 1,17 grados por encima de la media, según los datos recabados en el informe CEPMPM.

En España, el ejercicio también se coronó como el tercero más caliente de la serie histórica (empieza en 1961),  empatado con 2024 y con una temperatura media anual  de 15 °C, según datos de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), que revelan que la temperatura se situó 1,1 grados por encima del promedio anual en el periodo 1991-2020..

Para la agencia española, el año fue extremadamente cálido en la mayor parte del norte peninsular, así como en amplias zonas del este y sur. En el resto de la Península el carácter fue muy cálido, salvo en una pequeña zona al norte de Galicia donde fue cálido. En Baleares, Ceuta y Melilla fue extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo en general un carácter muy cálido.

En Estados Unidos, cuarto año más caliente 

El el caso de Estados Unidos, fue el cuarto año más caluroso, superando en 1,4 grados el promedio del siglo XX, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Las temperaturas en los 48 estados que conforma el Estados Unidos Contiguo (CONUS, en inglés) promediaron 12,5 grados centígrados. La región que va de la costa oeste hasta las montañas Rocosas registró el mayor calor de su historia y también hubo récord de calor en el suroeste del país, que incluye a estados fronterizos con México, mientras que el oeste y noroeste del país tuvieron su tercer año más cálido y los estados del sur padecieron el cuarto más caluroso.

Por otro lado, fue el tercer año más seco en la historia de Estados Unidos, con una media de 741,4 milímetros de lluvia (29,19 pulgadas), unos 18,5 milímetros por debajo del promedio (0,73 pulgadas).

Ningún país se libra del cambio climático

El año pasado, las temperaturas medias anuales alcanzaron su valor más alto en la Antártida y el segundo más alto en el Ártico. También se observaron temperaturas anuales récord en varias otras regiones, especialmente en el Pacífico noroccidental y suroccidental, el Atlántico nororiental, el extremo oriental y noroccidental de Europa y en Asia central.

«El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París. Estamos destinados a sobrepasarlo; la elección que tenemos ahora es cómo gestionar mejor ese inevitable rebasamiento y sus consecuencias para las sociedades y los sistemas naturales», según el director del C3S, Carlo Buontempo.

«No hay ningún país ni ciudad que se haya librado del cambio climático», ha sentencia la responsable estratégica para el clima del C3S, Samantha Burgess: en 2025, la mitad de la superficie terrestre mundial experimentó más días que de costumbre con un fuerte estrés térmico (sensación térmica de 32 °C o superior y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de muertes relacionadas con el clima a nivel mundial).

Las altas temperaturas en áreas secas y ventosas también contribuyeron a la propagación de incendios forestales, que produjeron contaminantes atmosféricos tóxicos, como fue el caso en partes de Europa, incluida España. y América del Norte.

Con todo, destacan el CEPMPM y Copernicus, es posible que 2026 se encuentre entre los cinco años más cálidos y que otro fenómeno como El Niño tenga lugar, es decir, un evento climático en el que las aguas del océano Pacífico central y oriental sufren un calentamiento anómalo y afectan a las pautas meteorológicas alrededor del mundo. EFEverde

atm

La entrada El planeta encadena tres años de calor máximo: 2025, el tercer año más cálido, superado sólo por 2024 y 2023 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/el-planeta-encadena-tres-anos-de-calor-maximo-2025-el-tercer-ano-mas-calido-superado-solo-por-2024-y-2023/