• 14/01/2026 02:51

Chile – Sociedades Anónimas Deportivas

(origen) Ana Paula Maritano Ene 13, 2026 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 4 segundos

Sancionarán entrega de información falsa sobre propiedad de los clubes en las Sociedades Anónimas Deportivas

¿Qué son las SAD?

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) son clubes deportivos que funcionan como empresas con fines de lucro, transformando la gestión tradicional de asociaciones civiles en un modelo mercantil para atraer inversiones y profesionalizar la administración, permitiendo la emisión de acciones y la participación de inversores, aunque su obligatoriedad y aplicación varían según el país y la disciplina, generando debates sobre la esencia del club y su patrimonio.

¿Qué ley las regula?

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Chile son una figura legal creada por la Ley 20.019 de 2005 para profesionalizar y sanear económicamente los clubes de fútbol, permitiendo la inversión privada, pero generando debate sobre la pérdida de control de los hinchas y la priorización de la rentabilidad sobre lo deportivo, aunque han brindado cierta estabilidad financiera a algunos clubes.

Comisión de Constitución del Senado

La Comisión de Constitución del Senado continuó con el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto que modifica la ley en materia de fiscalización y conflictos de interés entre otras materias.

Con la aprobación de diversas normas, entre ellas, la que tipifica las sanciones para quienes entreguen información maliciosamente falsa respecto de quienes son propietarios de los clubes, la Comisión de Constitución del Senado continuó con el estudio en particular del proyecto que modifica la ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.

Así lo explicó el senador Matías Walker, quien señaló que «avanzamos en uno de los aspectos más importantes que es tipificar como delito el falsear información u ocultar información respecto de la propiedad de los clubes. Eso es algo fundamental, porque una de las sospechas que puede existir en la comunidad deportiva es cómo se va a hacer trampa respecto de esta prohibición de la multipropiedad o esta prohibición de que los representantes de jugadores participen en la propiedad o en la administración de los clubes. Se aprobó sancionar como delito el falsear información, el ocultar información al respecto».

Asimismo, en la última sesión en que se vio esta iniciativa, se aprobaron disposiciones transitorias que reducen de tres años (propuesta que viene de la Cámara) a 18 meses el plazo desde la publicación de la ley para que las Federaciones puedan adecuar sus estatutos. «Es algo muy importante respecto de uno de los aspectos del proyecto, que es separar la Federación de la Liga Profesional», dijo el senador Walker, tras señalar que «tal como ha dicho la presidenta de la comisión, nos quedan muy pocos artículos y en una sola sesión la próxima semana podemos despachar el proyecto a Sala».

Golpes a las sociedades anónimas deportivas

Después de años donde las sociedades anónimas parecieron imponerse como modelo único, emerge una crítica cada vez más sólida: el fútbol no puede ser exclusivamente un negocio financiero, porque independientemente de los resultados, el rendimiento y de de las ganancias, es una lógica que lo desnaturaliza. Deja de ser fútbol, como siempre lo conocimos. dos hechos recientes ilustran una tendencia que podría terminar redefiniendo el fútbol chileno: el avance en el Senado para poner fin a la multipropiedad de clubes profesionales, dentro de una reforma más amplia a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), y la reactivación de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch), la histórica entidad social que representa a los hinchas y que, tras casi dos décadas de inactividad, vuelve a tener movimientos relevantes.  


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/chile-sociedades-anonimas-deportivas/