Los nuevos contralores durante el 2026 ejercerán una estricta vigilancia de las obras públicas
El anuncio lo hizo el contralor general en una audiencia pública en el Congreso donde entregó un balance de la gestión realizada al término del año.
El próximo mes, se posesionarán los nuevos contralores municipales y departamentales, que ejercerán un estricto control y vigilancia de los recursos públicos. Así lo anunció el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, en la presentación ante el Congreso.
El anuncio lo hizo ante los reclamos de los congresistas que solicitaron al funcionario un mayor control sobre las obras inconclusas, mal realizadas o paralizadas por parte de contratistas, que por su estado, han sido denominados “elefantes blancos” y que, pese a las denuncias, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria.
Casos concretos fueron los expuestos por el representante por Boyacá, Pedro Suárez, quien fue enfático en señalar que, una obra de ese tipo es la denominada Ruta de la Libertad, una carretera que comunicaría a los departamentos del centro con los de oriente y agilizaría el transporte y descongestionaría la vía a Villavicencio y Yopal, entre otros. Esta vía lleva 10 años en construcción y no culmina; además algunas zonas siguen abandonadas.
Por su parte, la congresista, Gloria Rodríguez, solicitó colocar en la lupa a los contratistas del programa PAE que provee de los alimentos para los colegios del país, argumentando que es donde más se requiere la presencia de los contralores, puesto que los recursos económicos no alcanzan para cubrir a los miles de alumnos a quienes no se le puede garantizar el suministro normal y quienes están a cargo, siempre señalan que se agotan antes de tiempo los dineros.
En el departamento de La Guajira, la situación no es distinta, dado que miles de millones de pesos se han invertido en acueductos, plantas de recaudo y desalinización, pero no se han entregado, mientras otros han sido abandonados y otros no se han ejecutado, denunció el congresista, Jorge Serchar.
Ante estos casos y otros denunciados, el contralor Rodríguez, dijo que: “en el desarrollo de las posesiones de los nuevos funcionarios, la tarea es orientar sus acciones en esos temas en todas las regiones y propondrá crear una política pública anticorrupción para actuar antes, durante y al finalizar cada obra invertida por el Gobierno Nacional”, concluyó.
Fuente: Ricardo Cáceres Acosta – Periodista Oficina de Información y Prensa.
