• 20/12/2025 00:57

La Fundación Naturaleza y Hombre restaurará el antiguo Resbaladero de Lunada (Cantabria)

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

Madrid.- La Fundación Naturaleza y Hombres ha comenzado la restauración del antiguo Resbaladero o Escurridero de Lunada, en el Valle del Miera (Cantabria), como parte del proyectos Bosques Flotantes, con el objetivo de poner en valor este patrimonio industrial del siglo XVIII, según han informado este viernes en un comunicado.

La fundación construirá sobre la antigua rampa de piedra una reformada estructura de madera que contará con traviesas de ferrocarril como base y rollizos de madera de pino tratados, lo que permitirá construir el tramo final del resbaladero original, de más de 50 metros.

Alrededor de este canalón también se ha comenzado a plantar arbolado autóctono -Haya (será la especie predominante), Abedul, Fresno, Sauce cabruno, Mostajo, Serbal de Cazadores, Álamo temblón, Avellano, Tejo, Olmo de montaña Arce campestre y Acebo- en un acto simbólico de la voluntad por recuperar el bosque desaparecido.

Imagen del Resbaladero o Escurridero de Lunada. Fundación Naturaleza y Hombre

Con estas actuaciones se pretende perpetuar la memoria colectiva de una deforestación que llegó a hollar las máximas cotas altitudinales, además de conservar y mejorar su estado en un amago por conciliar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

El Resbaladero o Escurridero de Lunada se comenzó a construir en el año 1971 para el transporte de maderas hasta la Real Fábrica de Cañones de La Cavada y Liérganes, a las cuales se debe la deforestación que sufrió tanto el valle del Miera como el norte de la provincia de Burgos.

Se estima que la deforestación histórica afectó a más de 10 millones de árboles, siendo el roble la especie principal. Esto causó una pérdida de decenas de miles de hectáreas: para la construcción de un galeón se necesitaban 900 robles y para la de un cañón se necesitaban dos hectáreas y media de bosque.

El Proyecto Bosques Flotantes, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, consta de 40 objetivos y 13 acciones principales entre las que se incluye la conservación de los encinares cantábricos y bosques caducifolios, la restauración de ambientes degradados y el impulso de la bioeconomía local en la Montaña Oriental Cantábrica, además de la comunicación y sensibilización ambiental como acción transversal e integradora.


 

La entrada La Fundación Naturaleza y Hombre restaurará el antiguo Resbaladero de Lunada (Cantabria) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/la-fundacion-naturaleza-y-hombre-restaurara-el-antiguo-resbaladero-de-lunada-cantabria/