• 18/12/2025 00:07

La sequía y las lluvias torrenciales son las mayores amenazas climáticas para las aves en el Mediterráneo

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

Madrid.- La sequía y las lluvias torrenciales son las variables climáticas que causan el mayor descenso en la población de aves de la cuenca mediterránea, según una investigación internacional liderada por la Universidad Carolina de Praga y la Academia Checa de las Ciencias.

En el informe, que se ha publicado en la revista científica Oikos, también han participado diversas entidades españolas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), entre otros, según ha informado este último organismo en un comunicado.

Las restricciones durante la covid-19 alteraron el pico de un tipo de ave, según un estudio

Los científicos han analizado el impacto de los episodios climáticos extremos en la población de aves europeas en un periodo de 20 años (2002-2022) y han concluido que las sequías y los episodios de lluvias torrenciales son las variables que causan un mayor descenso en la población de aves del Mediterráneo.

«Con este estudio hemos demostrado una relación clara entre la escasez de agua en el sur de Europa y el descenso del número de individuos de aves. Además, también detectamos otra amenaza, en este caso común a todas las regiones de Europa: las precipitaciones extremas», ha afirmado el investigador de CREAF y coautor del estudio Sergi Herrando.

Menos alimento

En el caso de la sequía, esto se debe a que aumenta la mortalidad de insectos y hace que las plantas crezcan menos y produzcan menos frutos y semillas, lo que tiene un efecto cascada, ya que las aves disponen de menos alimento para sus polluelos y disminuye la tasa de supervivencia.

La gripe aviar mata un millar de grullas en España, de las 40.000 registradas en Europa

Con respecto a las lluvias intensas, los autores señalan que rompen nidos, lo que puede provocar la pérdida de huevos o la muerte de polluelos por enfriamiento y, en casos extremos, herir también a los adultos.

El descenso de las aves en el Mediterráneo puede reducir funciones claves, como la dispersión de semillas y el control de plaga de insectos, por lo que los investigadores han propuesto la restauración de la red de pequeñas balsas y puntos de agua que permitan que las aguas beban en periodos de sequía y además, se atraigan insectos.

El informe, para el que se han estudiado la dinámica poblacional de 141 especies de aves procedentes de diversos hábitats, también ha hallado que el aumento de las temperaturas favorece a las aves residentes en el norte de Europa, pero perjudica a los migradores de larga distancia que llegan a esta área en primavera, ya que el ciclo vital de plantas e insectos se desincroniza y, cuando llegan, hay menos alimento. EFEverde

mnc

 


 

La entrada La sequía y las lluvias torrenciales son las mayores amenazas climáticas para las aves en el Mediterráneo se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Mari Navas publicado en https://efeverde.com/sequia-lluvias-amenazas-climaticas-aves-mediterraneo/