• 17/12/2025 21:28

Sánchez considera «un error histórico de Europa» la rebaja del veto a coches que emiten CO2

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Madrid.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado «un error histórico de Europa» la propuesta de la Comisión Europea (CE) de relajar el veto previsto para 2035 a la venta de coches nuevos que emitan CO2.

«Proteger el clima significa proteger la prosperidad, proteger el empleo, proteger las infraestructuras. Y lo que ayer se aprobó en la Comisión Europea es un error histórico de Europa, porque la competitividad, como aquí se ha dicho, se garantiza por la sostenibilidad y no por debilitar nuestros compromisos climáticos», ha dicho Sánchez durante la presentación de la propuesta de Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.

El presidente del Gobierno ha insistido en que proteger el clima «no es un capricho ideológico» pese a que existe «una contienda política detrás entre aquellos que quieren mirar en el medio y largo plazos y aquellos que quieren preservar un status quo». Además, ha afirmado que no se trata de «una carga económica» ni de un «lujo» al que se puede hacer frente cuando se crece, pero no «cuando las cosas vienen mal dadas».

Sánchez ha pronunciado estas palabras después de que este martes la CE planteara flexibilizar los objetivos de emisiones de CO2 para los fabricantes de vehículos para 2035, lo que en la práctica abriría la puerta a que se siguieran comercializando vehículos de combustión más allá de esa fecha.

Bruselas da marcha atrás y propone seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035

 

Hasta ahora, la meta era que los fabricantes redujeran un 100 % sus emisiones de CO2 con respecto a 2021 para 2035, lo que en la práctica suponía el fin de los coches de combustión, pero con la nueva propuesta, este listón se reduce hasta el 90 %.

El 10 % del volumen de CO2 restante se podrá compensar mediante reducciones previas en la cadena de valor, lo que supone que las automovilísticas podrán continuar fabricando coches de combustión, pero para ello, tendrán que ganar «créditos», que obtendrán mediante el uso de acero bajo en carbono producido en Europa y del empleo de biocombustibles y de combustibles sintéticos (efuels).

Las propuestas suscitaron fuertes críticas de organizaciones ecologistas y de seguridad vial, pero los fabricantes de automóviles les dieron la bienvenida. EFEverde

 

nam/cc


 

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Artículo de Mari Navas publicado en https://efeverde.com/sanchez-considera-un-error-historico-de-europa-la-rebaja-del-veto-a-coches-que-emiten-co2/