Natalia Sagredo
Madrid, 5 de diciembre (EFEverde)-. Dos especies de perezosos —el perezoso de Linneo y el perezoso de Hoffman—, capturadas y extraídas de sus hábitats para el comercio de mascotas exóticas, han recibido protección internacional durante la Conferencia de las Partes (CoP20) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada durante las últimas semanas en Samarcanda (Uzbekistán).
Con el fin de regular su comercio y evitar su declive o posible extinción, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) propuso en la 20.ª Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención CITES su inclusión en el Apéndice II.
La iniciativa obtuvo un apoyo prácticamente unánime de los países participantes y se aprobó por consenso, pese a que algunos expresaron dudas por la falta de datos referidos al comercio significativo de estas especies.
“Estamos muy contentos porque hubo un apoyo abrumador por parte de prácticamente todos los países”, afirma el representante de IFAW para Latinoamérica y el Caribe en la COP20 de CITES, Joaquín de la Torre.
Captura y comercio ilegal
Ambas especies suelen ser capturadas en libertad para abastecer el mercado de mascotas exóticas o para su exhibición turística, en su gran mayoría en Estados Unidos, lo que resulta peligroso para su bienestar.
“Los animales silvestres no tienen porqué ser mascotas. Tampoco tienen por qué ser un atractivo turístico y mucho menos tenemos que interactuar con ellos. Este tipo de prácticas son perjudiciales y llevan a muchas especies a la extinción”, advierte de la Torre.
Estados Unidos es el único país que lleva un registro del comercio de importaciones de especies no incluidas en CITES. En los demás países no existe obligación de mantener este control cuando la especie no figura en los apéndices del convenio.
Según los datos recogidos por IFAW, el comercio de perezosos de Linneo en Estados Unidos ha aumentado. En 2012 se importaron 59 ejemplares, mientras que en 2023 la cifra alcanzó los 160.

Vulnerabilidad al cambio
El perezoso de Hoffman está catalogado a nivel mundial como “amenazado” o incluso “en peligro” en algunas partes de su área de distribución. Los perezosos de Linneo no están considerados en riesgo, pero su similitud dificulta la identificación de ambas especies, obligando a las autoridades a realizar pruebas de ADN.
“Se incluyeron a las dos especies en la lista de ‘especies similares’ porque es muy difícil distinguirlas una de la otra”, explica de la Torre.
La reproducción de los perezosos es especialmente lenta, con largos periodos de gestación. Su escasa capacidad para regular su temperatura corporal los hace vulnerables a los cambios ambientales y a la cautividad, donde sufren enfermedades con altas tasas de mortalidad. Se estima que solo el 10% de los perezosos capturados en libertad sobreviven, mientras que 90% restante muere durante la captura o en el transporte.
“Actualmente tenemos una crisis de biodiversidad y aunado a esto está la presión del comercio de animales para surtir principalmente el mercado de las mascotas exóticas como atractivo turístico”, alerta de la Torre.

Incautaciones y tráfico
Según el informe de IFAW, Wildlife Crime in Hispanic America: An analysis of seizures and poaching incidents in 18 countries (2017-2022), entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2022 se contabilizaron en Hispanoamérica 1.945 incautaciones e incidentes de caza furtiva, que afectaron a 102.577 animales silvestres.
El 59% correspondía a reptiles, el 28% a aves, el 9% a anfibios y el 4% a mamíferos. En total se registraron 690 especies, de las cuales más de la mitad está protegida por leyes nacionales pero no por CITES. Entre ellas se reportaron 4.070 mamíferos pertenecientes a 174 especies diferentes.
Estos mamíferos son capturados para obtener carne, pieles, lana, partes corporales usadas en rituales folclóricos, o para destinarlos como mascotas exóticas u objetos de taxidermia. La ausencia de protección internacional repercute en la respuesta penal a los casos de tráfico.
“Necesitamos comprender mejor lo que les está sucediendo a estos animales antes de que sea demasiado tarde, por lo que esta lista ofrece un nivel de protección fundamental”, asegura de la Torre.

Medidas adoptadas
Para evitar su declive, se recomienda reforzar las leyes nacionales, tipificar estas prácticas como delitos graves, fortalecer la respuesta penal y garantizar centros de rescate y rehabilitación para los animales incautados.
“Lo prioritario es la parte política a nivel gubernamental. Se tienen que reforzar medidas para proteger su hábitat”, subraya de la Torre.
Los acuerdos alcanzados en la COP20 de CITES impedirán que los países del área de distribución continúen comercializando con estas especies.
La propuesta de incluir ambas especies en el Apéndice II fue presentada por Brasil y respaldada por Costa Rica y Panamá, logrando su aprobación por consenso.
La entrada Los perezosos de Linneo y Hoffman entran en la lista de CITES tras un apoyo casi unánime se publicó primero en EFEverde.