• 08/12/2025 22:59

COP30: En Latinoamérica la ciudadanía gana terreno en las cumbres, pero persisten los retos climáticos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 59 segundos

Karina Godoy

Madrid.- Los aprendizajes y desafíos aún sin resolver que dejó la COP30, a más de una semana de su culminación, evidencian que el cambio climático avanza rápido y requiere atención constante. En el contexto de América Latina, los expertos destacan la apertura de espacios para la sociedad civil, pero lamentan que, pese al impulso, las presiones políticas y económicas impiden avanzar en las hojas de ruta sobre combustibles fósiles y deforestación.

«Vemos dos cumbres latinoamericanas que abrieron las puertas para que sean cumbres de la gente», destacó María Inés Rivadeneira, gerente de Política y Gobernanza de WWF Ecuador y líder de Política en WWF América Latina y el Caribe al referirse a las dos últimas conferencias desarrolladas en la región; la de Biodiversidad en Cali, Colombia, y la última en Belém, Brasil.

Estos eventos, comentó, han facilitado diversos espacios de diálogo para que la gente esté involucrada no solamente en comprender el proceso, sino también en plantear soluciones.

“Pero, sobre todo, no discusiones quedándose solamente en la demanda hacia los gobiernos, sino con compromisos concretos desde los territorios, con muestras claras de que en la práctica se están llevando a cabo acciones climáticas que favorecen al cuidado de la naturaleza y a las personas”, señaló.

“El régimen climático tiene 33 años ya y estamos viendo algo que era impensable hace algunos años”, indicó al referirse a la búsqueda de la sociedad para la transformación de las causas del calentamiento global, como la producción de combustibles fósiles y la deforestación.

Consideró acertado que una cumbre de estas características se haya llevado a cabo en la Amazonía, lo que permitió una participación diversa.

Combustibles fósiles

La inclusión del tema de los combustibles fósiles en las discusiones a lo largo de las dos semanas de la cumbre fue una señal positiva, señaló el periodista Fermin Koop, editor adjunto para América Latina en Dialogue Earth y mentor en las COP para Earth Journalism Network. Destacó que esto ocurre después de la COP28, donde por primera vez se incorporó la referencia a estos  combustibles en el texto de la decisión de la Conferencia de las Partes.

Resaltó el liderazgo de Colombia para incluir una hoja de ruta en el texto final de la COP, con el apoyo de ochenta países que también están de acuerdo en incluir la hoja de ruta.

Sin embargo, la iniciativa no se concretó en el texto final: “Aparecen borradores previos, pero no llega por presión de otros países petroleros que no estaban de acuerdo en abordar combustibles fósiles”.

Brasil como anfitrión

La presidencia de la COP30 presentó un paquete de decisiones conocido como “Mutirão”, que reunió los acuerdos de los distintos espacios de trabajo. Sin embargo, este documento final no incluyó las hojas de ruta sobre deforestación ni sobre combustibles fósiles. Aun así, ambos expertos destacaron el papel que desarrolló Brasil.

Koop subrayó que había más expectativas con la presidencia de Brasil, “pero Brasil no tuvo una COP fácil, por la ausencia de Estados Unidos, el temor de que este pudiera ir y bloquear las negociaciones —que finalmente no pasó— y una participación pequeña en la cumbre de líderes”.

Rivadeneira resaltó el compromiso del anfitrión para impulsar un espacio de diálogo paralelo, con participación de la sociedad civil, para avanzar en ambos temas durante el próximo año.

Multipolaridad

Durante la COP30 se aprobaron 59 indicadores de adaptación; sin embargo, no se incluyeron aspectos de financiamiento.

“Lamentablemente, de una lista de 100 indicadores trabajados en los últimos dos años, fue bajada a 59 y los expertos estuvieron bastante críticos porque sostienen que la lista final es bastante más débil de lo que ellos habían presentado”, comentó Koop.

Durante la plenaria se generaron tensiones.

Mientras países como Colombia expresaron desacuerdo con los objetivos de adaptación y el plan de mitigación y Panamá cuestionó la ausencia de una hoja de ruta de deforestación en la declaración política, la preocupación de los representantes de Argentina y Paraguay fue el lenguaje de ‘género’.

Rivadeneira manifestó que quedó reflejada la fragmentación de las posiciones de los países de América Latina, en un contexto geopolítico complejo y de transición política en la región.

Manifestó que, en vez del multilateralismo, América Latina va hacia la multipolaridad y realizó el contraste con países de África, que más allá de sus posturas políticas, sí negocian en conjunto. “Saben que así tienen mucha más fuerza y más capacidad de incidencia”.

Desde WWF indicó que resaltan el rol de la cooperación y de la colaboración y esperan que se fortalezca el camino hacia el multilateralismo. Koop, en tanto, consideró que es el acuerdo que se podía lograr en el marco de un momento de muchas tensiones para el multilateralismo. EFEverde

 

 


 

La entrada COP30: En Latinoamérica la ciudadanía gana terreno en las cumbres, pero persisten los retos climáticos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Karina Godoy publicado en https://efeverde.com/ciudadania-gana-terreno-en-cumbre-pero-persisten-retos-climaticos/