Vilafranca del Penedès, 24 nov 2025 (EFEverde).– Familia Torres ha sido distinguida con el Premio Vinari de Enoturismo a la Mejor Actividad Medioambiental por su propuesta Ciclo Viña Viva, un conjunto de actividades familiares que acerca al público, de forma lúdica y didáctica, a la viticultura regenerativa y a las prácticas sostenibles desarrolladas por la bodega para combatir el cambio climático.
El programa, que se celebra durante todo el año en la finca Mas La Plana, en Pacs del Penedès, ha sido una de las ocho iniciativas premiadas entre más de ochenta candidaturas presentadas por bodegas, alojamientos y restaurantes dedicados al enoturismo en Cataluña.
La organización ha destacado la calidad de las propuestas ganadoras, que combinan historia, cultura, divulgación ambiental y experiencias atractivas para los visitantes.
Biodiversidad, agricultura regenerativa y gestión sostenible
El Ciclo Viña Viva integra explicaciones didácticas, talleres creativos y gastronomía de proximidad. La primera actividad, celebrada en abril, se centró en el papel de las abejas en los ecosistemas, su función polinizadora y el proceso de recolección de miel. La segunda sesión, desarrollada en noviembre, abordó la creación y mantenimiento de un huerto regenerativo y la importancia de los insectos y la biodiversidad asociada.
La bodega prepara ya una nueva actividad para marzo del próximo año, dedicada al uso de animales –como las ovejas del viñedo Mas La Plana– en la gestión de cubiertas vegetales en cultivos regenerativos. La jornada incluirá también una manualidad con lana y una experiencia gastronómica centrada en el arte del maridaje, explican sus impulsores en un comunicado.
Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870. EFEverde
sfv/al
La entrada Familia Torres, premiada por el Ciclo Viña Viva por su labor ambiental en enoturismo se publicó primero en EFEverde.