• 29/12/2025 11:33

Cómo los inversionistas filantrópicos están impulsando la transición verde en África. Por Georgia Levenson Keohane, CEO del Soros Economic Development Fund

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 34 segundos

Puede haber oportunidad en la crisis. Mientras el sistema global de desarrollo se ha visto alterado – con la reducción de la ayuda exterior y la asistencia multilateral – lo que ha exacerbado las ya graves brechas de financiamiento para los objetivos climáticos, económicos e inclusivos de los mercados emergentes, un nuevo paradigma de liderazgo local está ganando fuerza. Este es el momento para que los inversionistas, las fundaciones filantrópicas y otros actores del sector privado brinden su apoyo.

Tomemos el caso de África. Según los indicadores convencionales, el déficit de financiación de 2,8 billones de dólares para impulsar los objetivos climáticos del continente —y nuestros objetivos compartidos— se ha agudizado. Al mismo tiempo, con sus abundantes recursos naturales y una fuerza laboral en rápido crecimiento, África tiene el potencial de lograr una transición hacia la energía limpia que impulse un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. La pérdida de la financiación tradicional para el desarrollo hace que sea más urgente que nunca que el capital privado no gubernamental respalde la revolución verde de la región. En consecuencia, el Soros Economic Development Fund (SEDF), la rama de inversión de impacto de Open Society Foundations, está intensificando su apoyo a las soluciones climáticas lideradas por África como motores del crecimiento inclusivo y la prosperidad continental. Esto significa respaldar a emprendedores locales, innovadores, gestores de fondos, inversionistas institucionales públicos y privados, y reformistas políticos que están construyendo una economía verde que funcione para todos los africanos.

La energía limpia es fundamental para estos esfuerzos. Hoy en día, aproximadamente 600 millones de personas en África aún carecen de acceso a la electricidad, un obstáculo importante para impulsar economías resilientes capaces de crear oportunidades —empleo y movilidad— para los millones de jóvenes africanos que se incorporan al mercado laboral cada año. Este es un tema de justicia climática, económica y social.

Afortunadamente, sabemos que la ampliación de intervenciones probadas, como la energía solar fuera de la red o la infraestructura resiliente al clima, puede catalizar un “ crecimiento climáticamente positivo”. Pero el despliegue a gran escala de estas y otras tecnologías de energía renovable sigue siendo lento y con poca capitalización , en gran medida porque los inversores se ven disuadidos por los riesgos de la región, tanto reales como percibidos.

En SEDF creemos que el mayor riesgo es la inacción. Si bien África contribuye solo con el 2-3% de las emisiones globales de dióxido de carbono, es el continente más vulnerable al cambio climático. Para 2030, hasta 118 millones de personas entre las más pobres podrían verse expuestas a la devastación causada por fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y calor extremo. Con una población africana que se espera que se duplique hasta alcanzar los 2.500 millones para 2050 la demanda de energía se disparará. Sin energía limpia e infraestructura resiliente al clima, este auge demográfico podría convertirse en una catástrofe de carbono. Sin embargo, como hemos visto en países de todo el mundo, los gobiernos que no logran ofrecer resiliencia y prosperidad económica compartida son vulnerables a la inestabilidad, la presión migratoria y los disturbios políticos, todos riesgos sistémicos para la democracia y la sociedad abierta.

Es precisamente por eso que invertimos – no a pesar de los riesgos, sino debido a ellos. Hasta la fecha, SEDF ha comprometido 55 millones de dólares en iniciativas lideradas principalmente por inversionistas y emprendedores africanos, con compromisos adicionales por seguir.

Con cada inversión, buscamos fortalecer la infraestructura del mercado de capitales local mediante alianzas innovadoras y duraderas, como la recientemente anunciada Alianza para la Infraestructura Verde en África y la Iniciativa para las Zonas de Mayor Inaccesibilidad de Acumen . Es fundamental que este modelo funcione, sobre todo ante la creciente demanda mundial de los minerales críticos y de tierras raras del continente, y la oportunidad de garantizar que la riqueza mineral de África se traduzca en prosperidad para todos .

En resumen, estamos apostando por un futuro en el que el crecimiento inclusivo, liderado por África y a favor del clima, nos beneficie a todos.

Georgia Levenson Keohane
Directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Económico Soros


 

Sobre @CDOverdeArturo Larena director de EFEverde.como modera el coloquio del Foro Última Hora/Valores organizado por el Grupo Serra en Palma de Mallorca

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada Cómo los inversionistas filantrópicos están impulsando la transición verde en África. Por Georgia Levenson Keohane, CEO del Soros Economic Development Fund se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/cdoverde-soros-africa-green-transition-philanthropy-investors-georgia-levenson-keohane/