• 18/11/2025 19:26

Colombia – Blindaje a la vida de ciclistas y peatones

(origen) Ana Paula Maritano Nov 10, 2025 , , , , , ,
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Ponencia del Senado busca establecer medidas concretas para proteger la vida de ciclistas y peatones en las vías del territorio nacional

Solo en Bogotá, 65 personas murieron en accidentes mientras pedaleaban durante 2024, manteniendo una cifra que no logra disminuir desde hace seis años.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 143 ciclistas perdieron la vida en los primeros cuatro meses de 2023, un incremento del 5 % frente al mismo periodo del año anterior.

Las iniciativas gubernamentales y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) buscan aumentar la seguridad vial fomentando el uso de cascos, chalecos reflectivos y luces, así como el respeto de los 1.5 metros de distancia entre ciclistas y vehículos motorizados.

En Colombia, salir en bicicleta le sigue constando la vida a quienes diariamente se movilizan por este medio de transporte o a pie.

Por ello la Comisión Sexta del Senado debate el Proyecto de Ley que busca establecer medidas concretas para proteger la vida de ciclistas y peatones en las vías del territorio nacional.

La propuesta, publicada en la Gaceta del Congreso No. 1823 de 2025, fue presentada por el Representante a la Cámara Héctor David Chaparro y cuenta con la ponencia de la Senadora Ana María Castañeda Gómez.

Cada accidente por estas circunstancias, es un drama familiar. Detrás del aumento de ciclistas o peatones atropellados, se hace necesario incluir medidas en la legislación colombiana que obliguen a respetar la vida en el asfalto. “Es un clamor Nacional”, se destaca en la exposición de motivos del proyecto.

En su articulado se establecen mejores condiciones en la infraestructura vial, señalización adecuada, campañas de respeto mutuo y sanciones más efectivas frente a conductas que pongan en riesgo a los usuarios más vulnerables de la vía.

La discusión, que ya se encuentra dentro del orden del día de las iniciativas de la Comisión Sexta del Senado, es clave para avanzar hacia un país donde desplazarse en bicicleta o a pie no sea un acto de valentía, sino un derecho garantizado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el ciclista, el peatón y el motociclista son denominados los actores viales más vulnerables, ya que, por las características asociadas a sus medios de desplazamiento, carecen de un habitáculo que los aísle de los impactos en siniestros viales o accidentes de tránsito y, por lo tanto, están desprotegidos, siendo su cuerpo el que sufre directamente las consecuencias de los impactos.

En ese sentido, la ‘Guía de Protección a Ciclistas’ es una herramienta pedagógica que permite a los conductores de vehículos de carga, pasajeros, particulares, motocicletas y peatones conocer qué comportamientos pueden poner en riesgo al ciclista y cómo prevenirlos. De la misma manera, busca que los ciclistas conozcan sus derechos como actor vial y cumplan sus deberes para interactuar adecuadamente con los demás actores de la vía.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-blindaje-a-la-vida-de-ciclistas-y-peatones/