• 03/10/2025 12:06

El 60% de las PYMES han recurrido alguna vez a los servicios de una agencia de investigación privada

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El 60% de empresas con más de cinco trabajadores en España ha contratado en alguna ocasión los servicios de una agencia de detectives privados según una consulta realizada a 1.000 empresas por la Asociación de Empresas de Detectives Privados (AEDP).

El informe destaca que los servicios más solicitados, con un 65% de casos, son los relacionados con temas laborales, que además son las más recurrentes. En segundo lugar, se sitúan los temas vinculados con fraude que han sido demandados en un 47% de los casos. Estos datos ponen de manifiesto que un elevado porcentaje de empresas tiene a las agencias de investigación como a un proveedor frecuente.

Entre los servicios emergentes están los relacionados con el compliance, las investigaciones internas y los canales de denuncia, que eran poco relevantes en un pasado reciente y que ahora se sitúan en tercer lugar con un 37% de empresas que han recurrido a un investigador privado. También destacan los temas privados o familiares con un 8% de los casos.

Según AEDP, en España hay alrededor de unas 5.000 licencias de investigador, aunque el número de agencias tiende a bajar dado que el mercado, como sucede en otros sectores, tiende a la concentración y a crear empresas de mayor dimensión.

Normalizar la imagen del sector

Para Enrique Vilamajó, presidente de AEDP, las empresas de detectives están muy presentes en el ámbito social, corporativo y judicial y es una profesión al alza en los últimos años. Sin embargo, los medios de comunicación se hacen eco de esta profesión solo cuando ayuda a cimentar el estereotipo de profesión marginal propia de la novela y el cine de Hollywood en blanco y negro.

El sector reivindica su papel de prestador de servicios profesionales y el valor social de su actividad, la de luchar contra el fraude, la corrupción y las prácticas ilegítimas en cualquiera de las formas y ámbitos en las que éstas se presenten. Por eso sorprende que solo sea noticiable la figura del detective cuando aparece envuelta de controversia, aunque lo que se le achaque a dicho profesional no sea noticia o lo sea solo porque es detective privado.

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Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2025/09/29/el-60-de-las-pymes-han-recurrido-alguna-vez-a-los-servicios-de-una-agencia-de-investigacion-privada/