Vilafranca del Penedès, 26 sep (EFEverde).– El vino en botella reutilizable de la mano de la española Familia Torres llega a los Países Bajos gracias a la colaboración con su importador Walraven Sax, en una iniciativa pionera que también incluye el formato en barril de acero inoxidable.
El proyecto marca un antes y un después en el sector vinícola internacional, al introducir un modelo de envasado circular que busca reducir el impacto ambiental sin renunciar a la calidad y la experiencia de consumo, explican desde la bodega catalana en un comunicado, en el que señalan que los vinos de la gama Magnetic, son los primeros en estrenarse con este formato en el mercado neerlandés, en un paso decidido hacia la sostenibilidad y la economía circular.
Un sistema circular que reduce emisiones
El proceso es sencillo: el vino se elabora en el Penedès, se transporta hasta una planta de embotellado próxima a la frontera neerlandesa y desde allí se distribuye a restaurantes. Una vez consumido, el envase se recoge, limpia y reutiliza, cerrando así el ciclo.
Un análisis de ciclo de vida realizado por Partners for Innovation estima que este sistema permite reducir hasta un 50 % las emisiones de CO₂, disminuir un 70 % el consumo de agua y reducir de forma significativa los residuos de envases.
El formato de barril, presentado también en esta campaña, refuerza el impacto positivo al eliminar gran parte del material de un solo uso, acercando al sector vinícola a un modelo más sostenible.
Presentación en Utrecht
La presentación oficial tuvo lugar el 24 de septiembre en TivoliVredenburg (Utrecht), el mayor recinto musical de los Países Bajos, con 1,5 millones de visitantes anuales y pionero en sostenibilidad en el sector cultural y de la restauración.
El centro es el primer cliente de Walraven Sax en incorporar Magnetic en botella reutilizable y en sistema de barril, reforzando su compromiso con la innovación responsable.
“Mireia Torres, directora de Innovación y conocimiento de Familia Torres, afirmó: Esta botella es mucho más que un envase: es una declaración de intenciones. Una invitación al sector a asumir su responsabilidad”.
Cambio de paradigma vinícola
El director general de Walraven Sax, Bart Gijtenbeek, subrayó: “Esto supone un auténtico cambio de paradigma. Demostramos que la máxima calidad y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Este es el futuro del vino”.
La gama Magnetic está dirigida a la hostelería y procede de viñedos del corazón de Catalunya, con vistas a la sierra de Montserrat. Se presenta en dos versiones: Magnetic Tinto (garnacha y syrah) y Magnetic Blanco (garnacha blanca y sauvignon blanc).
Torres & Earth: cero emisiones en 2040
La botella y el barril reutilizables forman parte de una estrategia más amplia que incluye la reducción de emisiones logísticas gracias al transporte en tren, con una caída del 35 % en la huella de CO₂ respecto al transporte convencional.
Ambas medidas se integran en el programa Torres & Earth, con el que la bodega catalana quiere alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Desde 2008, ha invertido más de 23 millones de euros en iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático.
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