• 30/10/2025 09:30

El Constitucional rechaza el recurso de Extremadura contra la demolición de Valdecañas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

Madrid, 23 sep (EFE).- El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de la Junta de Extremadura contra la decisión del Tribunal Supremo de demoler el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas (Cáceres), lo que da vía libre judicial a su derribo.

El tribunal de garantías ha informado de que el pleno ha desestimado por unanimidad el recurso del Gobierno extremeño contra la orden de demolición, que el Constitucional había suspendido cautelarmente en junio de 2023 a la espera de resolver el fondo.

No obstante, las fuentes precisan que quedan pendientes dos recursos que pueden frenar o retrasar la demolición como el de las comunidades de propietarios del complejo y los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres).

Aspecto de la Isla de Valdecañas en 2005 antes de la construcción de la urbanización, en 2005, y en 2014 tras su urbanización. Foto cedida por n’UNDO

Isla de Valdecañas es un complejo turístico ubicado en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en una isla de 134,5 hectáreas de superficie en la presa de Valdecañas.

Contra la resolución del Supremo

El Supremo acordó en febrero de 2022 la demolición del hotel, las viviendas y el campo de golf de la urbanización Marina Isla de Valdecañas por haberse construido en un espacio calificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

De esta forma, revocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de julio de 2020, en la que se que declaró la imposibilidad material de demoler los edificios ya construidos de la urbanización.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura rechaza suspender la demolición parcial del complejo Isla de Valdecañas (Cáceres)

El TSJ de Extremadura había acordado la conservación del hotel, 185 viviendas, un campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento, al tiempo que había señalado que el coste de demolición de todo lo edificado supondría 144,9 millones entre obras e indemnizaciones.

Ecologistas en acción pide su demolición inmediata

Ecologistas en Acción, que ha participado en la batalla judicial que dura casi dos décadas, ha asegurado en una nota de prensa que ya «no quedan excusas para retrasar la demolición» de la urbanización y ha exigido a la Junta de Extremadura que cumpla la ley y derribe «una urbanización que nunca se debió construir».

Para la organización ecologista, Valdecañas «es uno de los casos más rotundos y claros de vulneración de la normativa ambiental» en España, con leyes «a posteriori para tratar de sortear las sentencias judiciales», por lo que se felicitan por esta sentencia y solicitan a la Junta de Extremadura que pida disculpas «por su nefasta y cuasi prevaricadora gestión de este asunto».


La entrada El Constitucional rechaza el recurso de Extremadura contra la demolición de Valdecañas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/el-constitucional-rechaza-el-recurso-de-extremadura-contra-la-demolicion-de-valdecanas/