ISO y GHG Protocol Unifican Estándares para Optimizar tu Reporte de Huella de Carbono
Se ha anunciado una alianza histórica que transformará la forma en que las organizaciones miden y reportan su huella de carbono a nivel global. ISO y GHG Protocol se unen para co-desarrollar y armonizar estándares de contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Esta colaboración marca una nueva era para el reporte corporativo de carbono, poniendo fin a la fragmentación de estándares y reduciendo la confusión en el mercado que a menudo dificulta el proceso para las empresas. El objetivo es establecer un lenguaje común global que simplifique drásticamente la contabilidad de emisiones y acelere el progreso hacia la descarbonización.
¿Cómo impactará esto directamente el reporte de huella de carbono de su empresa?
- Estándares Cohesivos para su Huella de Carbono Corporativa: Por primera vez, se combinarán estándares líderes como la familia ISO 1406X y los reconocidos estándares de Contabilidad y Reporte Corporativo, Alcance 2 y Alcance 3 del GHG Protocol en un marco unificado. Esto garantizará una mayor consistencia, rigor técnico y credibilidad en sus informes.
- Reducción de la Complejidad y las Cargas de Reporte: La alianza está diseñada para simplificar los procesos y reducir las cargas de medición y reporte para todas las empresas. Como afirma Sergio Mujica, Secretario General de ISO, «Es una nueva era para el panorama de la contabilidad de carbono» que beneficiará directamente a los usuarios.
- Nuevo Estándar para la Huella de Carbono de Productos: Además, se trabajará en un nuevo estándar conjunto para la huella de carbono de productos. Esto permitirá a las empresas acceder a datos más granulares y coherentes de toda su cadena de valor para tomar decisiones de descarbonización más precisas y estratégicas.
- Mayor Confianza y Comparabilidad para Inversores: Al proporcionar protocolos coherentes como base para los regímenes de divulgación global, la alianza ofrecerá la credibilidad y simplicidad que el mercado necesita. Esto es esencial para que los inversores puedan evaluar y asignar capital de manera efectiva en la transición hacia una economía baja en carbono.
Esta iniciativa de colaboración entre ISO y el Protocolo de GEI es, en efecto, un paso crítico para la rendición de cuentas climática y fundamental para que la acción climática global avance de manera más eficiente y basada en la ciencia.
Es una iniciativa crítica ya que proporciona una solución largamente esperada y confiable que aborda las deficiencias del pasado, creando una base sólida y unificada para la medición y reporte de emisiones que es indispensable para una acción climática global eficiente, creíble y fundamentada en la ciencia.

Lola Sebastián
Responsable Unidad de Negocio de Cambio Climático y Economía Circular
Tel. 913 078 648
La entrada ISO y GHG Protocol Unifican Estándares. Optimización reporte Huella de Carbono se publicó primero en EQA.