Madrid (EFEverde).- Moeve se ha integrado en la Global Impact Coalition (GIC), una alianza internacional que promueve el desarrollo de combustibles de aviación electro-sostenibles (e-SAF), que tienen menos emisiones de carbono con el objetivo de avanzar hacia una transición energética libre de combustibles fósiles.
La tecnología que Moeve busca potenciar dentro de esta iniciativa se basa en el uso de metanol en el proceso MTO (Methanol-to-Olefins), una alternativa al tradicional método Fischer-Tropsch, que convierte carbón o gas natural en hidrocarburos líquidos como la gasolina y el diésel.
Este enfoque permite transformar metanol sintético en olefinas sostenibles, a partir de las cuales se produce combustible e-SAF con una significativa reducción de emisiones de carbono, «una necesidad crucial, dado que la aviación contribuye con aproximadamente el 3 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a escala global», explica Moeve en un comunicado.
Este proyecto se ha separado de la GIC y se ha convertido en una estructura especializada (spin-off) para evaluar la viabilidad técnica y económica para construir la primera planta de producción de olefinas sostenible en Europa, aprovechando el procedimiento MTO, estudio que se prolongará hasta finales de 2026.
Charlie Tan, CEO de la Global Impact Coalition, destaca en un comunicado que “este spin-off pone en evidencia el poder de la colaboración intersectorial para impulsar productos químicos bajos en carbono y combustible de aviación sostenible”.
Potencial del metanol sintético
Las olefinas sostenibles sirven como productos intermedios para polímeros y materiales utilizados en envases, movilidad, bienes de consumo y sectores industriales. Sin embargo, Moeve señala que la industria química no produce metanol sostenible en los niveles necesarios para crear olefinas sostenibles.
Un vacío a pesar de que “al impulsar vías sostenibles basadas en el metanol, no solo estamos permitiendo la producción futura de e-SAF, sino que además apoyamos la transformación de la industria química con materias primas más limpias”, afirma Carlos Barrasa, vicepresidente ejecutivo de Commercial & Clean Energies de Moeve en un comunicado.
Asimismo, reconoce que el sector químico europeo se enfrenta a retos estructurales, como los elevados costes de la energía y la creciente presión normativa, el desarrollo de activos industriales innovadores y con bajas emisiones de carbono ofrece una oportunidad única para modernizar la producción y recuperar la competitividad industrial.
Al mismo tiempo, en tanto que se espera que el mercado global de metanol verde se triplique de aquí a 2030, Moeve considera que esta iniciativa podrá beneficiarse de los nuevos mercados sostenibles de metanol en todo el mundo.EFEverde
La entrada Moeve entra en coalición global para desarrollar combustibles de aviación sin fósiles se publicó primero en EFEverde.