• 03/10/2025 07:11

Los espacios naturales, ante el reto de no morir de éxito «por la tendencia creciente a la masificación»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 44 segundos

Mari Navas

Madrid, 22 ago (EFE).- El aumento del turismo y la masificación de los espacios naturales protegidos podría llevar a estos lugares de alto valor ecológico a morir de éxito y crear un problema ante el que «afortunadamente» se está intentando plantear soluciones, según el miembro de la Oficina Técnica de Europarc España Diego García.

Es una imagen que se ha repetido en más de una ocasión este verano: espacios naturales masificados, con colas de turistas esperando para tomar fotos dignas de Instagram. Ha pasado en el alto de los Dolomitas italianos, pero también en lugares españoles como el mirador de Chipeque (Tenerife) o en El Puntal de Somo (Cantabria), donde incluso se han celebrado botellones.

Imagen de la playa de El Puntal donde muchos jóvenes que acceden quedan por redes sociales, en una escena que se viene repitiendo varios veranos. EFE/Pablo G. Hermida.

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, más de 16 millones de personas visitaron en 2024 la Red de Parques Nacionales de España, lo que supone la cifra más alta de estimación de visitantes de la serie histórica, con el Teide con el más visitado (5,2 millones de personas), seguido por la Sierra de Guadarrama (2,4 millones), los Picos de Europa (1,6 millones), Timanfaya (1,5 millones) y Garajonay (1,4 millones).

De hecho, desde 2013 la Red de Parques Nacionales española ha tomado «una tendencia al alza», interrumpida solo por la pandemia, que ha hecho que el número de visitantes haya crecido casi un 68 % en los últimos 12 años.

Tendencia a la masificación

España está experimentando «una tendencia creciente a la masificación» de los espacios naturales, en palabras de García, quien ha afirmado que, aunque «afortunadamente» algunos no lo están tanto, hay lugares que sí han tenido un «aumento exponencial» debido a factores como las modas, el lugar en el que se encuentren -los que se encuentran en espacios costeros tienen más visitantes- o el aumento de los deportes de montaña.

«Es verdad que de unos años para acá, por un lado por el boom turístico internacional, pero también, por ejemplo, a partir de la pandemia, ha habido bastante afluencia. Y luego también algunos casos, pues por modas», ha asegurado.

El Puntal, un espacio protegido convertido «en un mierdal» por los botellones

 

Este es el caso de San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco, «un sitio que hasta Juego de Tronos era bastante tranquilo, pero como se utilizó en el exterior para rodar la serie, se puso de moda y ahora ha habido que regular el acceso».

Fenómenos como el cine o la viralización en las redes sociales juegan un papel «muy muy importante» en el aumento de las visitas de estos lugares, según García, quien reivindica defender estos espacios «precisamente también para eso», para poder tener países de verdad de calidad.

«Pero desafortunadamente la viralización influye mucho, muchísimo», ha asegurado, antes de destacar que es «muy difícil» controlar el fenómeno.

Morir del éxito

Un aumento de los visitantes en estos espacios naturales que podrían llevarlos «a morir de éxito»: «Si tú no pones ningún tipo de regulación y el sitio se pone de moda o empieza a recibir muchos visitantes, pues efectivamente puede tener impactos negativos y acabar con valores naturales».

No obstante, el técnico de Europarc España ha considerado que «afortunadamente hay herramientas para prevenirlo», como es el caso de los estudios de capacidad de acogida de turistas y visitantes con los que cuentan muchos espacios naturales protegidos.

Numerosos turistas bajan y suben las 241 escaleras de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, EFE/LUIS TEJIDO

Estos, a través de variables ecológicas de impacto, pero también de la propia capacidad física del lugar y de la sensación de masificación, ayudan a obtener estimaciones sobre cuál es el límite máximo de visitantes que puede admitir una zona concreta en un área protegida.

«Son aproximaciones y estudios muy interesantes, no solo por la propia conservación, ya que se tienen en cuenta variables como el impacto sobre la fauna, el suelo o la vegetación, sino también para el turista y para todo el conglomerado de empresas y servicios turísticos que hay alrededor», ha continuado.

De hecho, en su opinión, estas soluciones convencen «bastante tanto a la población local como a los visitantes» y priman como primer objetivo la conservación de la naturaleza, para que, en esta carrera, gane el planteamiento de las soluciones frente a los problemas.

 


La entrada Los espacios naturales, ante el reto de no morir de éxito «por la tendencia creciente a la masificación» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Mari Navas publicado en https://efeverde.com/los-espacios-naturales-ante-el-reto-de-no-morir-de-exito-por-la-tendencia-creciente-a-la-masificacion/