Se despejan las inquietudes respecto al proyecto que moderniza ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.
La Comisión de Constitución del Senado continuó con la votación en particular de proyecto que modifica la ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.
La instancia despejó las inquietudes planteadas por la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) que divulgó una carta firmada por los jefes de desarrollo de la FIFA y Conmebol en que se manifestaba la preocupación por la «injerencia indebida del Estado”.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, senadora Paulina Núñez, señaló que «hoy revisamos uno a uno aquellos puntos que supuestamente la FIFA ha levantado como alerta de que no se legisle o que no se interfiera en estos temas, pero quedaron todos despejados, no es real, no es una problemática, estamos actuando con un marco, vamos a preocuparnos de modernizar nuestra legislación, de actualizarla no solamente para el fútbol profesional sino que para las distintas disciplinas deportivas que tenemos en el país».
En la misma línea, el senador Matías Walker destacó que «seguimos votando las indicaciones, no solamente de nuestro proyecto sino que ha liderado el ministro Jaime Pizarro que, además, con precisión y claridad ha ratificado en esta comisión lo que hemos dicho: en ningún caso este proyecto constituye una injerencia en los términos advertidos por FIFA sino que estamos cumpliendo las recomendaciones de FIFA, del comité olímpico para establecer un marco de transparencia y terminar con los conflictos de interés».
Por su parte el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, agradeció el trabajo que se está realizando en la comisión para ir despejando los distintos puntos. «La multipropiedad, las inhabilidades que hay, el desarrollo de las federaciones, el desarrollo de las ligas o competencias son temas muy relevantes que nos van a permitir, en distintos ámbitos, poder mejorar la gestión, el desarrollo y la transparencia que tienen estos procesos».
En la comisión se acordó elaborar un documento en que se precise punto por punto el tema y enviarlo a quienes manifestaron su preocupación.
Hasta el momento la Comisión ha realizado una serie de sesiones en las que ha ido votando el articulado y las enmiendas presentadas.
Entre las normas aprobadas hay algunas que ordenan de mejor manera la ley vigente en cuanto a modificaciones e incorporan a las Ligas Deportivas Profesionales en la legislación.
También se aprobó la definición de Deporte Profesional, entendido como aquella modalidad deportiva ejercida por Organizaciones Deportivas profesionales y también lo que se entenderá por espectáculo deportivo profesional, que será aquel que organiza o en el que participan organizaciones deportivas profesionales, según corresponda, con el objeto de obtener un beneficio pecuniario.
Las Organizaciones Deportivas Profesionales son aquellas que, cumpliendo con los requisitos y obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, se encuentran habilitadas para organizar o intervenir, según corresponda, en espectáculos deportivos profesionales.
Respecto de la clasificación de las Organizaciones Deportivas Profesionales, se establecen las Ligas Deportivas Profesionales y las Organizaciones Deportivas Profesionales de Base.
Las Organizaciones Deportivas Profesionales de Base, las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, las Corporaciones o Fundaciones con Fondos de Deporte Profesional y las Sociedades Anónimas Concesionarias son establecidas en esta ley.
Por su parte, las sociedades anónimas concesionarias, establecidas en los artículos transitorios de esta ley, en su calidad de Organizaciones Deportivas Profesionales de Base, deberán cumplir con la obligación de inscripción en el Registro Público de Organizaciones Deportivas Profesionales.
Otra de las disposiciones aprobadas por la Comisión señala que todas las Ligas deben integrarse previamente a una federación deportiva si es que hay una en ese deporte.