Madrid (EFEverde).- La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) ha lanzado Manifiesto de Sostenibilidad, una hoja de ruta integral sobre cómo la industria y los responsables políticos pueden colaborar para facilitar la transición del sector hacia la neutralidad climática, la circularidad, el abastecimiento responsable y resiliente, además de garantizar una transición justa para los trabajadores y las comunidades.
En un comunicado recuerdan que, como pilar fundamental del sector de la automoción, los proveedores desempeñan un papel clave en la promoción de la innovación sostenible, la reducción de emisiones y la garantía de cadenas de suministro responsables.
En el Manifiesto, en el cual la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha colaborado, se establecen cuatro pilares clave que configurarán el futuro de la industria europea:
Acción Climática: Avanzar hacia la neutralidad climática en las operaciones europeas para 2040 (emisiones de Alcance 1 y 2).
Economía Circular: Fomentar componentes cada vez más circulares, aprovechando el éxito del sector en la refabricación para apoyar el objetivo de la UE de obtener el 25% de las materias primas críticas a través del reciclaje y avanzar hacia cero residuos.
Cadena de Suministro Responsable: Reducir las dependencias en el abastecimiento y colaborar para minimizar los impactos adversos sobre los derechos humanos y el medioambiente en las cadenas de suministro.
Transición Justa: Lograr que el 5% de los trabajadores participe en programas de recualificación o mejora de competencias anualmente para 2030.
Incentivar la innovación y la sostenibilidad
Entre los avances logrados por los proveedores europeos de automoción, desde la asociación sectorial destacan que los 29 mayores redujeron colectivamente las emisiones de CO₂ en un 8,4% (Alcance 1 y 2) entre 2022 y 2023, y aumentaron el reciclaje y la recuperación de residuos de producción hasta el 85,8% en 2022.
No obstante, desde CLEPA y SERNAUTO apuntan que se requiere una acción urgente por parte de los responsables políticos para reforzar la competitividad y reajustar el enfoque normativo en materia de sostenibilidad. Es fundamental que las políticas fomenten la innovación mediante un marco regulador tecnológicamente neutral que equilibre la responsabilidad ambiental, la equidad social y el crecimiento económico, indican.
Además, los marcos regulatorios europeos de ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) deben ajustarse para incentivar la innovación y permitir que las empresas impulsen el progreso hacia la consecución de objetivos de sostenibilidad, en lugar de abrumarlas con requisitos de reporte, sostienen.
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“En una era marcada por desafíos sin precedentes, los proveedores europeos de automoción siguen liderando la transformación sostenible. Nuestra industria opera en una cadena de valor global altamente interconectada. Para mantener este impulso, necesitamos condiciones de inversión competitivas y neutralidad tecnológica. El Manifiesto de Sostenibilidad ofrece una hoja de ruta clara y práctica hacia la neutralidad climática, la eficiencia en el uso de los recursos y la transformación de la fuerza laboral, garantizando que Europa siga siendo un líder global en innovación verde”, apunta Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA.
Por su parte, José Portilla, director general de SERNAUTO, afirma que como miembros de CLEPA participaron activamente en la elaboración de este manifiesto que consideran fundamental, no solo para mostrar el firme compromiso con la sostenibilidad en el presente, sino también en el futuro.
“Queremos seguir avanzando en esta dirección, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos una regulación inteligente en la que competitividad y sostenibilidad vayan de la mano, facilitando a los proveedores de automoción seguir innovando en productos y procesos de producción. No hay que olvidar que somos una de las industrias europeas más innovadoras y generadoras de empleo de calidad. Fomentemos estas cualidades y podremos caminar hacia 2050 con plenas garantías y sin dejar a nadie atrás”, señala. EFEverde
sna
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