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Mas de 9.400 empresas en todo el mundo aplican los criterios socioambientales B Corp, 280 de ellas en España

(origen) Redacción EFEverde Feb 20, 2025 , , , , , , , ,
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Madrid, (EFEverde).- Mas de 9.400 empresas de todo el mundo de las cuales 280 corresponden a España se han integrado en la comunidad B Corp  (compañias que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal), segun la memoria anual 2024 de B Lab Europe.

En el caso de Europa, la comunidad ha experimentado un aumento del 38% respecto a 2023, y ya suma más de 2.100 empresas. En todo el mundo, el movimiento ha superado las 9.400 compañías, presentes en 162 industrias y 105 países, y dando empleo a más de 930.000 trabajadores, resalta B Lab, entidad sin ánimo de lucro que impulsa este movimiento.

Éxito económico y responsabilidad social se unen

Las empresas del grupo demuestran que es posible combinar el éxito económico con la responsabilidad social, así lo avalan sus resultados económicos a nivel mundial. La facturación agregada de las B Corps ha ascendido a 287.657 millones de euros en 2024, consolidando este modelo de empresa como una alternativa viable y rentable frente a la concepción tradicional.

Según los datos de B Lab Europe, entre 2019 y 2022 el 76% de estas compañías experimentaron un crecimiento en sus ingresos, una cifra significativamente superior al 60% registrado por las empresas convencionales.

España, baluarte del movimiento B Corp, que en ocho años ha conseguido «muchísimas cosas»

Compromiso socioambiental

En el plano medioambiental, en España, el 50% de estas empresas ya operan con una mayoría de energía renovable, mientras que el 56% trabaja con una mayoría de proveedores locales, impulsando así la economía de proximidad y la sostenibilidad en sus cadenas de suministro.

Además, el 60% de sus empresas incorporan funciones de sostenibilidad en el rol de sus directivos y, también pretenden comprometerse con la equidad de género con una representación paritaria en los puestos directivos de un 57% de ellas.

Alianzas y nuevas sinergias 

En el ámbito institucional, el movimiento continúa promoviendo iniciativas legislativas para lograr el reconocimiento legal de las empresas con propósito. En España, este reconocimiento se materializa en la figura de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) que, tras su aprobación en 2022, necesita aún de un reglamento que garantice su implementación efectiva.

Para incidir en esta necesidad, el hub organizó en el Congreso de los Diputados el acto de clausura de El futuro es ser B, una iniciativa de innovación democrática que ha conectado a la ciudadanía, las instituciones públicas y el sector privado para avanzar hacia un nuevo modelo de empresa que mejore la vida de las personas. En este encuentro, la ciudadanía presentó un decálogo de propuestas avalado por más de 45 expertos, destacando la aprobación del reglamento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) como la palanca legislativa clave para impulsar un nuevo modelo empresarial con propósito en España.

Por otro lado, B Corp sigue concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de un cambio de paradigma económico. Este 2024, la segunda campaña de concienciación impulsada por el movimiento en España, Se escribe con B, alcanzó a más de 25 millones de personas, promoviendo un llamado a la acción para avanzar hacia un futuro más justo e inclusivo.

Nuevos estándares, mayor avance

Este 2025 marcará un punto de inflexión en el movimiento con la renovación de los actuales estándares bajo los cuales las empresas se integran al movimiento.

Esta actualización -la sexta desde el nacimiento de B Corp en 2006- responde a la necesidad de seguir elevando el nivel de exigencia y compromiso para que las empresas B Corp continúen liderando el cambio hacia una economía más equitativa y sostenible.

Con estos nuevos estándares, se buscará dar más claridad y aportar foco a las empresas adaptando los requisitos a los desafíos actuales y garantizando que estas empresas sigan siendo un referente en la transformación del modelo económico en España y el mundo.

Consolidación de marca

Según un estudio realizado en 2023, el 85% de las personas conocedoras de B Corp han afirmado que esta certificación influye positivamente en sus decisiones de consumo, consolidando la marca como un distintivo de confianza y compromiso con la sostenibilidad.

Con estos avances, el movimiento se centra en el fortalecimiento y crecimiento de su comunidad, reforzando su influencia en la transformación empresarial y expandiendo el movimiento a nuevos sectores y territorios. EFEverde

nsa / al

 

 

 

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Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/crear-red-empresarial-siglo-xxi-afronte-retos-socioambientales/