Santiago de Compostela, 12 feb (EFE).- El presidente de la Xunta y la líder de la oposición y del BNG se han enfrentado en el Parlamento de Galicia por sus diferentes posturas sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), con Alfonso Rueda reprochando a Ana Pontón su «miopía nacionalista» y ésta acusándole de «franquismo industrial».
En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Rueda también volvió a denunciar «coacción» por parte del BNG a los funcionarios que se encargan de hacer los informes sobre este proyecto -una planta de celulosa para la fabricación de fibra textil- de una manera «injusta, irresponsable, continuada, cobarde e indocumentada».
Pontón ha replicado pidiendo a Rueda que «deje de mentir y de esconderse detrás de los funcionarios» y le ha dicho que si estar en contra de Altri o manifestarse en oposición al proyecto es coaccionar, entonces la Xunta y el PP «están más cerca de -las postura del presidente estadounidense Donald- Trump de lo que pensábamos».
También le ha instado a explicar por qué «dimiten» algunos técnicos y, sobre todo «por qué para sustituirlos se han colocado a comisarios políticos del PP».
Y le ha pedido que rectifique y «no hipoteque el futuro» de Galicia y de «nuestros hijos e hijas» con un proyecto que supone «recuperar el franquismo industrial de las celulosas», igual que la factoría «impuesta» en 1963, en referencia a la planta de Ence en la ría de Pontevedra.
Rueda ha ironizado con que «ya apareció Franco en Altri, ya tardaba» y ha reprochado a Pontón su pregunta de por qué la planta de esta multinacional portuguesa «no la quieren» en Portugal.
«Stellantis es una empresa francesa por qué no se va a París, o Alcoa, una empresa americana, por qué no la quiere Trump, que la lleven para allí. Esa es la miopía del nacionalismo», ha concluido.
El momento más tenso en esta diatriba ha sido al reclamar Rueda a Pontón «un mínimo de humildad y gallardía» y que al menos le pida perdón a todos esos técnicos que «usted pone en duda sin conocerlos, sin tener ni idea de la materia y arrogándose unos conocimientos que ni tiene, ni tendrá en la vida».
La portavoz nacional del BNG ha criticado que el presidente gallego «cuestione» su «capacidad de comprensión» y le ha pedido «menos paternalismo, menos machismo y un poco más de humildad».
«No se haga la ofendida», ha respondido Rueda, quien ha argumentado que es ella la que «está faltando al respecto a tantas funcionarias y ingenieras, con tanta trayectoria y categoría, diciendo que sabe lo que no tiene ni idea».
Él mismo ha asegurado que «no tiene la capacidad de entender todos los parámetros técnicos», así que «se lo dejo a los técnicos», ha apostillado, mientras que Pontón cree que «sabe de todo» y «descalifica a las técnicas porque no dicen lo que al Bloque le conviene».
Para Rueda está claro que el BNG cambio de postura sobre el proyecto de la planta de celulosa tras las elecciones autonómicas, ya que Pontón «cuando vio que no podía inaugurar Altri (como presidenta), decidió plantarle batalla».
Hereu asegura que el Gobierno apoya a Altri y a todos los proyectos de reindustrialización
Pontón ha planteado que la Xunta está empeñada en llevar adelante este proyecto quizás «por los vínculos con una empresa en la que está una exconselelira del PP», en referencia al puesto de Beatriz Mato, extitular de Medio Ambiente, en Greenalia -socia de Altri para esta planta- y le ha advertido que «ni toda la propaganda, ni todas la mentiras, ni toda la manipulación van a frenar la dignidad de la gente» que se opone a Altri.
Pregunta del PSdeG
Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha preguntado a Rueda sobre las desigualdades en Galicia y, en concreto, sobre el problema de la falta de vivienda o las esperas para el reconocimiento de la dependencia, con «cuatro mil gallegos pendientes de resolución».
Considera que la Xunta no actúa para solucionar estos problemas y tampoco sobre la sanidad y «está a un nada de decir que la gente enferma por deporte», mientras en el ámbito de la vivienda apuesta por un modelo ya «fracasado» que se basa en «más suelo, más liberalización y más construcción» que solo conduce a la «especulación».
Besteiro le ha exigido a Rueda que actúe «ya con medidas para contener los precios de la vivienda, como la creación de un banco público con el que «pueden salir al mercado 5.000 viviendas a precios razonables».
Rueda ha defendido las medidas de la Xunta y ha criticado las del Gobierno central en esta materia y ha alabado que Besteiro se preocupe por la gestión de los servicios y «haya decidido activarse» para «sacarle la razón a las Xuventudes Socialistas», que esta semana han reclamado «un cambio generacional» en el PSdeG.
Pero «si quiere ser útil» le ha recomendado que sea «valiente» y pida al Gobierno central que pague los 2.500 millones de euros que debe a la Xunta en dependencia porque «un dependiente gallego vale tanto, como mínimo, como un vasco o un catalán». EFE
msl/xb
Calendario ecológico. Fechas señaladas para un 2025 más respetuoso con el medioambiente
Siguenos en bsky
Siguenos en X
La entrada Rueda y Pontón se enfrentan por Altri: de «miopía nacionalista» a «franquismo industrial» se publicó primero en EFEverde.