Almería.- El Gobierno va a adoptar medidas inmediatas para la demolición de el hotel de El Algarrobico (en Carbonera, Almería), «algo que tenía que haber sucedido hace ya tiempo» ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda Maria Jesus Montero.
Para ello «el Consejo de Ministro aprobará mañana la designación de utilidad pública de las parcelas en las que se ubica el hotel ilegal, para proceder a la expropiación de los terrenos que están dentro del espacio público marítimo», ha señalado.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho este anuncio durante una visita al entorno donde se ubica el hotel, y ha fijado el inicio de la demolición en un plazo de cinco meses «si no hay ninguna otra incidencia o interferencia».
El objetivo del Gobierno es poner fin a un «atentado medioambiental» que daña la costa y lleva enquistado más de 20 años, según Montero, que ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para colaborar en este proceso para recuperar un espacio natural.
El Gobierno central asumirá los costes de la demolición y la restauración del paraje.
La lider de los socialistas andaluces además ha instado «a la Junta Andalucía a expropiar también la parte de los terrenos de competencia autonómica, para proceder a la demolición», aunque de no procirse colaboración del gobierno autonómico «igualmente el Gobierno central buscará las fórmulas para la demolición. Nada ni nadie podrá evitar esta vez la demolición del edificio».
Se trata de «un acto de justicia» con el que «se pone fin así al mayor atentado urbanístico» que ha sufrido este paraje del Parque Natural del Cabo de Gata.
El Algarrobico, «es el símbolo de la depredación inmobiliaria, que tanto ha dañado nuestro litoral», ha añadido Montero.
Precisamente, este lunes, la consejera de Economía y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, instaba desde Málaga al Ejecutiva a que «ponga día y hora» para la demolición del hotel de El Algarrobico.
Al hilo de la visita de Montero este lunes a Almería, España ha recordado que «hace ya muchos años» se firmó un convenio mediante el que la «obligación para demoler» el hotel correspondía al Gobierno de España, y la Junta adquiría el compromiso de gestionar los residuos y la restauración de las playas.
Según la consejera andaluza, el Gobierno central lleva «años sin hacer absolutamente nada» con respecto a la demolición del hotel construido por la promotora Azata del Sol.
Por su interés reproducimos esta infografia de 2015 del proyecto El Medio Ambiente de un vistazo de EFEverde:

La entrada Gobierno expropiará los terrenos de El Algarrobico en el dominio público marítimo terrestre se publicó primero en EFEverde.